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La industria de los contenidos digitales ya supone el 0.94% del PIB Nacional

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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En el marco V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, y durante el seminario “Hacia un mundo digital: Las TIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales”, el presidente de la Fundación para la transferencia del conocimiento de las TIC, Funcoas, Martín Pérez, afirmó que “La defensa de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos digitales es irrenunciable y debe hacerse en un marco legal ágil y adecuado” y agregó que significaría dar un paso adelante el “superar el modelo actual de canon digital, que por su carácter discriminatorio y difícil convivencia con los nuevos modelos tecnológicos y usos culturales de internet, no favorece el clima necesario para extender el desarrollo de la colaboración entre nuestras empresas”.

En su ponencia sobre el desarrollo de la industria de contenidos digitales en España, Pérez destacó que las cifras avalan al sector como un actor importante en la superación de la crisis, ya que el año pasado alcanzó en el país una facturación de

9.979 M€, un 5% más que en 2009, a pesar del difícil entorno económico. Esta facturación supone ya un 0,94% del PIB nacional.

No obstante, a pesar de estos datos optimistas de crecimiento, Pérez reclama una mayor protección estatal para equiparar las condiciones de actuación del sector con las de otros países. “Lamentablemente nuestra industria va a la zaga con respecto a  Estados Unidos o Japón, por lo que debemos reclamar a Europa y al Estado una mayor protección y la superación de barreras económicas obsoletas para lograr un mercado global”.

El también vicepresidente de Ametic, señaló también entre los principales retos de la industria de los contenidos digitales, la necesidad del asentamiento de los contenidos y el esfuerzo que debe aplicarse para digitalizar los sectores de la industria cultural tradicional y para ello enfatizó que el país cuenta con dos importantes ventajas: el acervo cultural y el castellano.

En su exposición, Miguel Pérez ha hecho especial hincapié en el gran problema del cine en la red y ha reclamado “cambios para que la cinematografía española tenga futuro” y señaló la conveniencia de reducir la ventana de exhibición de 18 meses en el circuito comercial para poder ver una película española legalmente en Internet.

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