www.zonamovilidad.es
Los archivos maliciosos detectados diariamente aumentan un 5,7% respecto a 2020
Ampliar

Los archivos maliciosos detectados diariamente aumentan un 5,7% respecto a 2020

domingo 26 de diciembre de 2021, 11:15h

Escucha la noticia

Los sistemas de detección de Kaspersky han identificado 380.000 archivos maliciosos nuevos al día este año. Esto es un aumento del 5,7% en comparación con el año 2020. Además, según el nuevo informe ‘Statistics of the Year’, de Kaspersky, este incremento está relacionado, entre otros factores, con el crecimiento del número de dispositivos utilizados en todo el mundo.

El informe ‘Statistics of the Year’ pertenece al Boletín de Seguridad Kaspersky (KSB), una serie anual de predicciones e informes que examinan los principales cambios en el mundo de la ciberseguridad.

En esta línea, los sistemas de detección de Kaspersky han identificado una media de 380.000 archivos maliciosos nuevos cada día en los últimos 12 meses, lo que refleja un incremento de 20.000 respecto al año anterior. Actualmente, los ciberdelincuentes han empezado a dirigir sus amenazas al sistema operativo Linux de forma más activa. Como resultado, el volumen detectado de malware y software no deseado para Linux ha aumentado un 57%.

"A lo largo de este año hemos descubierto 20.000 archivos maliciosos más al día en comparación con el año anterior”

Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky, ha señalado que "a lo largo de este año hemos descubierto 20.000 archivos maliciosos más al día en comparación con el año anterior. No ha sido algo inesperado: la actividad online sigue en pleno apogeo debido a la implantación del teletrabajo en todo el mundo. Además, el aumento de las operaciones online también significa que se utilizan más dispositivos a nivel mundial. Todo esto se traduce en una mayor exposición a las amenazas. Por lo tanto, mejorar la alfabetización digital y contar con soluciones de seguridad actualizadas son dos tareas fundamentales para los usuarios".

Asimismo, el 54% de las amenazas detectadas por los sistemas de Kaspersky incluía algún tipo de troyano. En 2021, mientras el volumen de otros tipos de ataques ha disminuido respecto a 2020, los troyanos droppers han incrementado un 2,24%. Este tipo de malware es bastante peligroso, ya que está diseñado para instalar otro malware más sofisticado en el dispositivo de la víctima. Además, también ha crecido considerablemente el número de gusanos detectados, alcanzando una cuota del 9% respecto al total de amenazas; estos programas pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que penetran en el sistema. Por último, los virus han crecido un 27%, aumentando su cuota al 10%.

Cuáles fueron las amenazas en ciberseguridad de este año y qué tendencias se esperan para 2022

Leer más

Mantenerse protegido ante las ciberamenazas

Por su parte, existen diferentes vías para que los usuarios puedan protegerse de las ciberamenazas. Lo primero, es no descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables. Tampoco es recomendable pinchar en ningún enlace de origen desconocido ni en anuncios online sospechosos. A la hora de crear una contraseña, lo más recomendable es que sea sólida y única, que incluya una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, y, además, activar la autenticación de dos factores.

Es importante que los dispositivos estén siempre actualizados

Es importante que los dispositivos estén siempre actualizados, ya que hay actualizaciones que pueden tener correcciones de problemas de seguridad críticos. Además, lo ideal es ignorar los mensajes que piden desactivar los sistemas de seguridad o el software de ciberseguridad. Usar una solución de seguridad sólida y adecuada al sistema operativo y al dispositivo, que advierten sobre qué enlaces no deben ser abiertos y protegen frente al malware, es una de las mejores opciones para mantener el dispositivo protegido en todo momento.

Finalmente, en lo que se refiere a la seguridad de las empresas y grandes organizaciones, lo mejor es mantener siempre actualizado el software en todos los dispositivos para evitar que los atacantes se infiltren en la red aprovechando las vulnerabilidades. También es importante utilizar contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos y usar la autenticación multifactorial para acceder a los servicios remotos.

En otro aspecto, es fundamental escoger una solución de seguridad para endpoints con capacidad de detección basada en el comportamiento, así como de control de anomalías para una protección eficaz contra las amenazas conocidas y desconocidas. Finalmente, no estaría de más usar un set de soluciones especializadas que integre la protección eficaz de los endpoints, la detección de amenazas y la capacidad de responder a tiempo incluso a las amenazas más nuevas y escurridizas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios