www.zonamovilidad.es
Solo el 47,5% de la población rural tiene acceso a servicios de videollamadas como Zoom o Skype
Ampliar

Solo el 47,5% de la población rural tiene acceso a servicios de videollamadas como Zoom o Skype

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
sábado 25 de diciembre de 2021, 15:37h

Escucha la noticia

El internet se ha convertido en un pilar para las personas, especialmente en tiempos de pandemia y durante la Navidad. Muchas familias utilizarán la conexión de la red para contactar a sus seres queridos. En este aspecto, el nuevo informe de Eurona en colaboración con la consultora Kantar, ‘Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet’ , señala que los habitantes de las zonas rurales usarán un 42% menos que el resto de la población las plataformas de videollamada como Skype.

Actualmente existe una brecha digital en los pueblos bastante evidente. Esto se debe a la falta de infraestructuras. Por este motivo, en general los habitantes de estos pueblos no tienen tanto conocimiento sobre las principales tendencias de consumo de Internet. Asimismo, según el nuevo estudio en 2020 un 21,7% de la población rural no tenía acceso a internet.

AOTEC recaba apoyos en su propuesta de crear un operador neutro 5G rural en España

Leer más

Brecha digital entre las zonas rurales y la población en general

En este aspecto, aunque durante la Navidad y a lo largo de la pandemia, las videollamadas se han convertido en una herramienta bastante necesaria, para estar en contacto con la familia y los amigos, solo un 47,5% de los habitantes del mundo rural acceden a esta herramienta. Pero, son un vínculo con sus familiares y amigos para el 60,6% de la población total.

En cuanto a las aplicaciones de mensajería más usadas en esta época, donde las redes sociales tienen un gran peso, la lista sigue el siguiente orden: Whatsapp, Facebook Messenger o Instagram Direct. El 67% de la población rural las usa, frente al 74% de la población total que afirma hacerlo también.

En paralelo, aunque para ambos grupos de población Facebook, Youtube, Instagram y Twitter son las redes sociales predilectas y más utilizadas, los habitantes del medio rural acceden un 35% menos a Twitch o un 25% a Tik Tok, algunas de las redes más populares en la actualidad.

Por su parte, Eurona, ha subrayado la importancia de avanzar en la implantación de tecnologías como el satélite que permiten llevar Internet de banda ancha de hasta 100 Mbps de manera viable e inmediata para acabar con la desigualdad de oportunidades evidente en las zonas rurales.

Finalmente, Fernando Ojeda, CEO de Eurona, ha señalado que “acabar con la brecha digital que frena el desarrollo económico y social de muchos municipios de España debe ser un objetivo en sí mismo para el sector público y privado, para evitar la igualdad de oportunidades y carencias que se hacen más evidentes en fechas como la Navidad, dónde herramientas tecnológicas como las videollamadas nos ayudan a estar cerca de los nuestros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios