www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 10 de enero de 2022, 13:46h

Escucha la noticia

Las chinas ZTE y Zyxel han conseguido hacerse con los dos primeros contratos en España para llevar la fibra óptica de 10Gbps de la mano de la rumana Digi y de la francesa Orange.

Ambas telecos han anunciado en el último trimestre de 2021 sus servicios de fibra de 10Gbps que llevan unas semanas comercializándose y desplegándose. En el caso de Digi, este servicio sólo está disponible para una parte limitada de sus clientes, los de su red propia (conocida comercialmente como Digi Smart WiFi) en Madrid, mientras que la oferta de Orange se limita a cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.

De este modo, las dos telecos, las primeras y, de momento las únicas, en ofrecer fibra óptica de 10Gbps en España a través de la tecnología XGS-PON. Para ello, ambas se han apoyado en los sistemas de routers de las empresas chinas, en el caso de Digi con el Zyxel AX7501-B0 y en el caso de Orange con el ZTE ZXHN F8648P.

En ambos casos se han logrado velocidades en las pruebas en vivo superiores a las habituales con grandes resultados: el router de ZTE logrando una velocidad de enlace ascendente/descendente de 8,6 Gbps; mientras que el de Zyxel se queda en los 7,8Gbps de bajada y 5,6Gbps de subida.

Digi golpea el mercado con Pro DIGI, una tarifa de fibra de 10Gbps

Leer más

Para poder utilizar este servicio es importante que hace falta contar con un ordenador que tenga una tarjeta de red 10G o un adaptador Thunderbolt 3 con un puerto Ethernet de 10Gps.

De este modo España se ha convertido en uno de los primeros países en ofrecer esta tecnología en Europa, al que se han ido sumando otros como TIM en Italia y Free en Francia, entre otros. Fuera de la Unión Europea son varios los países en los que se estaá desplegando XGS-PON como Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Hong Kong y Noruega.

La ventaja de esta tecnología es que simplemente hace falta hacer cambios en las centrales de los operadores y no en el cable ni en el hogar, salvo cambiar el router, por lo que el ahorro de los costes, tiempos y esfuerzos del despliegue es muy elevado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios