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El acuerdo está valorado en 1.400 millones de euros

Telefónica negocia con Dazn un intercambio para ofrecer todo el fútbol

Telefónica negocia con Dazn un intercambio para ofrecer todo el fútbol

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 21 de febrero de 2022, 11:17h

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Telefónica y Dazn están cerrando un importante acuerdo valorado en 1.400 millones de euros para ofrecer todo el fútbol nacional, en lugar de solo la mitad de las jornadas sobre las que tiene los derechos tras ganar la subasta de LaLiga a partir de la próxima temporada.

Según avanza El Confidencial citando fuentes cercanas a las negociaciones, y tal y como ha podido confirmar Zonamovilidad.es, el acuerdo definitivo se espera que se dé a conocer esta misma semana, cuando la compañía tiene prevista la presentación de resultados del ejercicio 2021.

Pese a que todavía están las negociaciones abiertas, la idea que propone la teleco a la plataforma de streaming es un intercambio de contenidos que permita que Movistar+ emita los cinco partidos de cada jornada que posee, pero también los cinco que tiene Dazn, al igual que hará la plataforma, pudiendo emitir sus encuentros y los de Movistar+.

Este acuerdo daría una ventaja, de nuevo, a Telefónica al convertirse en el único operador en ofrecer todo el fútbol de manera segura (LaLiga y la Champions), pero también permitiría a Dazn ganar capacidad negociadora en sus conversaciones con otros operadores, como es el caso de Orange, al que ahora podría revenderle no sólo sus 5 encuentros, sino el conjunto de LaLiga.

Este intercambio de contenidos se valora en un máximo de 280 millones de euros por temporada para los próximos cinco años, en total 1.400 millones de euros de transacción en intercambio de contenidos.

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Un ligero ahorro para las cuentas de Telefónica

En diciembre, LaLiga adjudicó a Telefónica y Dazn los derecho de retransmisión para los próximos cinco años por 4.950 millones de euros, una cantidad que supone un importante desembolso de 990 millones por temporada, frente a los 980 que pagó Telefónica en la anterior subasta (aunque en el periodo anterior no se incluían costes de producción, administración y publicidad, lo que elevaría la cifra a los 1.030 millones).

Ahora, Telefónica pagará 520 millones de euros para cada temporada por cinco partidos y tres jornadas en exclusiva, lo que supone un ahorro de cerca del 7% del coste por jornada que paga actualmente. Si tenemos en cuenta la valoración de los 280 millones para hacerse con los partidos que emite Dazn, el resultado final nos da un precio de 800 millones, lejos de los 980 millones estimados por LaLiga o los 1.030 que estaba pagando la compañía de José María Álvarez-Pallete hasta la presente temporada.

La televisión, un negocio en discusión interna

El negocio de Movistar+ es la nueva gran piedra en el zapato de Telefónica. La compañía se encuentra en búsqueda activa de un socio industrial que le permita reforzar su oferta de contenidos y remontar la caída de suscriptores de televisión provocada por la entrada de gigantes del streaming como HBO Max, Disney+, Prime Video y, sobre todo, Netflix, que reina este mercado en nuestro país y que han provocado que Movistar+ pierda unos 450.000 clientes en los últimos años.

Para ello, Telefónica ha mantenido reuniones con un amplio grupo de posibles inversores y socios, entre los que se encuentran Atresmedia (que finalmente ha optado por no participar), y sobre todo, Vivendi, que parece ser el socio con más ganas de entrar, pero que desde las oficinas de la Ronda de la Comunicación no terminan de convencer.

Por ello, Sergio Oslé, nuevo CEO de Telefónica España, ha encargado sendos informes a las consultoras McKinsey y Boston Consulting Group (BCG) para analizar las posibilidad y cambios de su televisión de pago, aunque todavía se desconoce cuales serán los próximos pasos que dará la teleco en este sentido, dejando, de nuevo, las miras puestas en la mañana del jueves 24 de febrero, cuando la compañía presentará los resultados del 2021.

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