www.zonamovilidad.es
jueves 17 de marzo de 2022, 16:55h

Escucha la noticia

AMETIC ha llevado a cabo la jornada ‘Robotización e Inteligencia Artificial’ organizada con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esta vez, la jornada ha sido clausurada por el presidente de AMETIC, Pedro Mier y Pilar Llop, ministra de Justicia.

El propósito de la jornada ha sido poner en valor las principales novedades tecnológicas en el campo de la inteligencia artificial y su utilidad para la sociedad, concretamente en el ámbito de la Justicia. Además, se han tratado temas éticos y reglamentarios de la inteligencia artificial en las Administraciones Públicas y el futuro de esta tecnología, desde el punto de vista empresarial y de Estado. Por otro lado, en lo que se refiere a la robótica, la jornada ha abordado su impacto directo e indirecto, en varios escenarios claves para la sociedad.

Durante su participación, la ministra ha subrayado la importancia de enfocar una Jornada de este tipo, “en su vertiente más social y de acompañamiento a la ciudadanía más vulnerable”, ya que, “los avances en digitalización deben contribuir a una mayor justicia social”.

En otra línea, Llop también ha señalado que la mejor manera de cumplir con la obligación de aprovechar todas las posibilidades que ofrece la tecnología en cogobernaza con todas las administraciones públicas. “Sólo así podremos revertir a la sociedad más servicios con un elevado nivel de innovación y calidad”.

En lo que se refiere al presupuesto para poder acometer la transformación digital de la Justicia, el Ministerio está haciendo una inversión de 410 millones de euros, provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el acto de clausura, el presidente de AMETIC Pedro Mier, ha expresado su agradecimiento y satisfacción por la estrecha colaboración que se mantiene entre AMETIC y el Ministerio de Justicia, y ha destacado los beneficios que aporta la digitalización a la Administración y al país. “La digitalización de los servicios públicos de Justicia conlleva un impacto muy positivo en los ciudadanos, tanto en lo social, como en lo económico”.

Ametic y Atos se alían para lanzar un Observatorio de Inteligencia Artificial

Leer más

Mesas de debate

La jornada se ha organizado en dos mesas de diálogo. La primera, moderada por el secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres, ha abordado aspectos de la inteligencia artificial relacionados con la utilidad que tiene para la ciudadanía el uso de esta tecnología en el ámbito de la Administración de Justicia y ha contado con la participación de Antonio Del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo, Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial de AMETIC y CEO de TINAMICA y Suzana Curic, miembro del Grupo de Trabajo Digitalización del Servicio Público (SP) de la Justicia AMETIC y Head of Enterprise at Amazon Web Services Iberia.

Finalmente, en la segunda mesa, centrada en la robotización, y moderada por el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha analizado el impacto social y la incidencia positiva que puede tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Los ponentes invitados a esta mesa han sido, Aránzazu Indurria Jimenez, Jefa del Departamento de Registros de Apoyo a la Actividad Judicial, Miguel Ángel de la Pisa, Coordinador Grupo de Trabajo Digitalización del SP de la Justicia AMETIC, Senior Manager responsable del Centro de Excelencia de Justicia de MINSAIT y Rosa Rodríguez, miembro del Grupo de Trabajo Digitalización del SP de la Justicia AMETIC y Vice president sales de T-SYSTEMS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios