www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño destaca la importancia de los datos en la Asamblea constituyente de la asociación GAIA-X

Nadia Calviño destaca la importancia de los datos en la Asamblea constituyente de la asociación GAIA-X

Por Manuel Rubiato
x
manuelrubiatomorillasgmailcom/22/6/22/28
viernes 18 de marzo de 2022, 14:00h

Escucha la noticia

La asociación cuyo objetivo final es lograr la soberanía digital en la Unión Europea creando una infraestructura de datos ha sido presentada en un acto presidido por Emiliano García-Page y con la presencia de la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Esta mañana ha tenido lugar en Talavera de la Reina el acto institucional que da el pistoletazo de salida a GAIA-X. En dicho acto de Asamblea Constituyente han participado la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García, el Presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y la Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Además se ha contado con la presencia de más de 150 de las más importantes entidades que operan en nuestro país como Correos, Repsol o Microsoft.

GAIA-X facilitará la disposición de un mercado único de datos a nivel europeo, que ayudará a que la toma de decisiones sea en la misma dirección para toda Europa en todos sus ámbitos de actuación. Será un sistema en el que los datos podrán ser compartidos con total libertad dentro de los parámetros marcados por la misma asociación.

El lugar en el que se ha decidido que opere GAIA-X es, precisamente, Talavera de la Reina, algo que permitirá exponer necesidades de nuestro país y conseguir soluciones de forma sencilla. Por su parte, también se trata de un triunfo para la comunidad manchega y Talavera como afirma su Presidente. “Talavera ha competido con 11 destinos diferentes y esta decisión pone a España a la vanguardia de Europa. Talavera se está reinventando y Castilla La Mancha sigue hacia delante creciendo en todos los aspectos” afirma García-Page.

A esta posición también se ha querido sumar la alcaldesa de la localidad, indicando lo que supone para ellos este importante avance. “Es un día para la historia de Talavera de la Reina, Castilla la Mancha y también de España. Tenemos todo el apoyo necesario para afrontar este importante reto y con esto estamos demostrando nuestro compromiso con la tecnología. Queremos fortalecer la columna vertebral de Talavera en torno a las tecnologías y hoy se da un gran paso para poder ser una ciudad tecnológica” explica García Élez.

Mucho se esperaba también de las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, a la que tanto la Alcaldesa como el Presidente manchego han querido agradecer su presencia. Calviño ha querido destacar el papel de los datos en estos tiempos en los que se están volviendo primordiales. “Los datos están cambiando nuestra vida, ahora disponemos de una gran cantidad de datos, y eso está impulsando un gran número de oportunidades” afirma Calviño. “En este proceso de digitalización es importante poner en el centro a las personas, y tener en cuenta sus derechos y valores” añade la Vicepresidenta primera en cuanto a cómo se deben tratar los datos respetando a la gente.

Talavera acogerá la sede española de GAIA-X

Leer más

Cabe destacar que no es este el único paso adelante de Talavera en cuanto a su proceso de transformación digital, y es que aparte de este HUB de GAIA-X, como ha destacado García-Page, Talavera se está preparando para que Meta (antigua Facebook) instale en la Ciudad de la Cerámica su cuarto Centro de Datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios