www.zonamovilidad.es
Los ciberataques a los medios de comunicación continuarán aumentando
Ampliar
(Foto: Freepik)

Los ciberataques a los medios de comunicación continuarán aumentando

lunes 11 de abril de 2022, 17:32h

Escucha la noticia

El sector de los medios de comunicación está en un momento complicado que se caracteriza por un enfrentamiento constante a materias de digitalización. Además, en este panorama las medidas de seguridad que han adoptado no son suficientes, en determinadas ocasiones, para frenar con la actividad de los cibercriminales, que aumentará durante los próximos meses.

También existen factores externos que están impulsando el aumento de este tipo de ataques hacia los medios de comunicación, entre los que destaca la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha creado paralelamente una guerra cibernética repleta de acciones maliciosas y la difusión de fake news’, o noticias falsas y desinformación.

Los medios de Europa, como prensa, televisión y radio, continuarán siendo el objetivo principal durante los próximos seis meses

En este contexto, según S21 esto es sólo el comienzo, los medios de Europa, como prensa, televisión y radio, continuarán siendo el objetivo principal durante los próximos seis meses. Asimismo, en estos ataques cibernéticos participan actores maliciosos que utilizan tácticas, técnicas y procedimientos, que son cada vez más sofisticados y difíciles de detectar.

Por otro lado, S21 ha señalado que desde 2020 cuando se inició la pandemia, los ataques a los medios de comunicación han experimentado un cambio en lo que se refiere a las motivaciones de los hackers y grupos organizados.

“Ahora los atacantes suelen ir un paso más allá”

Por su parte, Sonia Fernández, responsable del área de Inteligencia de S21 sec ha explicado que “si antes el fin de dirigir un ciberataque a los medios de comunicación coincidía con los hechos sociales, políticos y económicos del momento, ahora los atacantes suelen ir un paso más allá". Ahora, los estafadores están empezando a utilizar el ciberespionaje, la difusión de fake news, las amenazas de usuarios, la búsqueda de un beneficio económico, la recopilación de datos de suscriptores, administradores o empleados, entre otros métodos.

Los países de la UE piden un fondo de respuesta de emergencia de ciberseguridad

Leer más

El ransomware gana popularidad

En 2022 ya han surgido cinco ataques masivos.

Paralelamente, es importante mencionar que aparte de haber cambiado los formatos de ataque, también han evolucionado los motivos de los hackers. Por consiguiente, se han identificado diferentes grupos de ataque en el sector de la información. En este marco destaca el ransomware, que es el más utilizado por los hackers. Esto se ha reflejado en que en 2022 ya han surgido cinco ataques masivos.

Finalmente, en lo que se refiere a las Amenazas Avanzadas Persistentes (APT), S21sec ha revelado que en Estados Unidos se detectó el pasado mes de enero un ataque de este tipo que supuso el robo de credenciales y otros datos de empleados y documentos de periodistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios