www.zonamovilidad.es
La esperada tecnología VRR llega a PlayStation 5: requisitos y novedades que aportará
Ampliar

La esperada tecnología VRR llega a PlayStation 5: requisitos y novedades que aportará

Por Martín Castro
x
martincastroprietolivecon/18/18/23
https://www.linkedin.com/in/martincastro1206/
miércoles 27 de abril de 2022, 16:00h

Escucha la noticia

Hideaki Nishino, máximo responsable del software de la consola de Sony, ha confirmado en el blog de PlayStation que esta máquina de videojuegos será compatible con la tecnología VRR mediane la actualización que lanzarán esta semana.

Esta tecnología no es nada nuevo ya que los usuarios de PC conocen las tecnologías de refresco adaptativo y su gran impacto positivo en la experiencia de jugabilidad y calidad de gráficos. Esta es una fuerte estrategia para competir con las Xbox Series X y S que desde su llegada al mercado ya disponían de esta tecnología.

Erradicar el Stuttering y el Tearing

Lo importante acerca de esta tecnología VRR es que permite a la consola y el dispositivo reproductor de la imagen que le hayamos conectado sincronizar la tasa de imágenes que la consola ofrece en un momento concreto y la cadencia de fotogramas que el televisor o monitor está reproduciendo en ese mismo instante.

Esto se traduce en que cuando la consola ofrece 45 fotogramas por segundo en un momento concreto de un juego, el televisor reproducirá de igual manera los 45 FPS. Pero, si acto seguido la lógica gráfica de la PlayStation puede ascender la cantidad de frames a 60, el monitor también lo aumentará automáticamente para ofrecer una sincronización inmediata en ambos dispositivos.

La solución que ofrece el LFC cuando se producen menos fotogramas de los soportados es duplicarlos para que entren en el rango de actividad

Muchos se preguntarán para que es necesario esto, y bien la respuesta es que si no se produce esta sincronía necesaria se pueden dar tanto el efecto de tearing y el stuttering.

El stuttering provoca que haya saltos en la cadencia de imágenes y se vea poco fluida y en numerosas ocasiones dificulte la jugabilidad sobre todo en experiencias online, el tearing produce una línea que atraviesa horizontalmente la imagen y la deforma de un extremo a otro. Estos dos problemas pueden resolverse con la sincronización adaptativa de manera eficaz.

Para subsanar este error y que no aparezcan defectos gráficos, en el caso de que la consola de Sony genere una tasa de refresco de imagen inferior a 40fps, el LFC se encargará de duplicar los fotogramas renderizados por la consola. De esta forma la consola reproduciría una tasa de imágenes dentro del rango de operación de la VRR.

Esta se traduce en que, si la PS5 solo puede entregar 25fps en un momento concreto del juego, el LFC lo duplicaría llegando a los 50fps y estaría dentro del rango, y en cuanto la consola pueda volver al nivel normal de refresco de imagen, el LFC dejaría de actuar.

Vista previa

Indispensable soporte HDMI 2.1

Hay que repasar qué es lo que se necesita para sacar partido a esta tecnología VRR. Por muy complicado o sofisticado que parezca simplemente hace falta un televisor o monitor que proponga soporte completo de HDMI 2.1. Por suerte, la mayoría de los televisores de gamas media y alta de los principales fabricantes lo integran.

Por último, hay que apuntar que además de implementar el refresco adaptativo VRR incluyen también G-SYNC de NVIDIA y FreeSync de AMD, por ello sería ideal realizar la compra de los más completos por si el usuario le interesa utilizarlo alternamente para consola y PC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios