www.zonamovilidad.es
Riesgos del ocio digital juvenil
Ampliar

Riesgos del ocio digital juvenil

sábado 07 de mayo de 2022, 13:17h

Escucha la noticia

El ocio digital juvenil se ha convertido en un campo en constante movimiento y evolución, y por ello, expuesto a algunos riesgos y problemas que deben de intentar prevenirse. Con todas las opciones de entretenimiento disponibles hoy en día gracias a internet y las redes sociales, los jóvenes pasan mucho tiempo navegando por la red, las personas de entre 15 y 29 años pasan casi siete horas diarias consumiendo ocio digital.

Unos de los primeros riesgos a los que se exponen los jóvenes en la red es la desigualdad, esto se debe a que entre los con posiciones socioeconómicas más desfavorables hay menos jóvenes que consumen ocio digital a diario, el 62,3% en jóvenes con carencia material severa, frente al 89% en jóvenes sin carencias materiales.

Otro aspecto negativo que afecta el ocio digital juvenil es el nivel de desconocimiento que existe sobre el gasto en suscripciones a contenidos de pago, donaciones y microtransacciones detectado entre los grupos juveniles más vulnerables. Además, Desde en lo que se refiere a la creación de contenido y en los videojuegos online, se tratan de campos donde los jóvenes pueden sufrir experiencias de acoso, hostigamiento y vulneración de la intimidad. Este problema es más frecuente entre las chicas, aunque, los chicos reciben más insultos jugando online.

Otro aspecto que es importante tener en consideración, es el consumo excesivo, o incluso compulsivo especialmente entre quienes tienen mayores carencias materiales. Esto es porque el tiempo que pasa este colectivo en plataformas de ocio digital es hasta una hora superior a la media.

Ocultar los datos personales en internet es fundamental

Leer más

Por otro lado, si se analizan los contenidos, los jóvenes señalan como principales riesgos de este ocio digital la excesiva sexualización en los contenidos: uno de cada tres piensa que los contenidos están muy sexualizados y uno de cada cinco ha subido, o se ha planteado, contenido erótico o sexual a la red para obtener seguidores o beneficios económicos. Además, esta práctica es más común entre jóvenes con mayor carencia material.

Otro factor muy determinante es la pérdida de la intimidad. En este caso, las mujeres se sienten más expuestas en la red, y por ende, son más propensas a evitar subir contenido online para proteger su privacidad, o situaciones de acoso. En base a esto, cabe mencionar que son ellas quienes en mayor medida han bloqueado a gente por haber recibido acoso.

Finalmente, en lo que se refiere a los videojuegos, hay un claro riesgo de masculinización y sexismo en los contenidos. Para el 34,2% de los jóvenes los videojuegos pueden incitar a comportamientos más violentos y otros valores negativos. Para fortalecer este argumento, el 33,4% de los jóvenes cree que pueden llegar a perjudicar su vida social, hasta el punto de conducir al aislamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios