www.zonamovilidad.es
La inteligencia artificial como armadura contra el cáncer de pulmón y de mama
Ampliar
(Foto: Freepik)

La inteligencia artificial como armadura contra el cáncer de pulmón y de mama

sábado 14 de mayo de 2022, 11:00h

Escucha la noticia

KeyZell, la startup española, y la tecnológica Iakan, han unido fuerzas para presentar una solución de Inteligencia Artificial con la capacidad de recomendar a los profesionales médicos tratamientos personalizados contra el cáncer de pulmón y mama, KeyZell OPS. Para ello, la solución tiene en cuenta las características individuales de cada paciente y su tipo de cáncer. Además, KeyZell OPS ayuda a los oncólogos en la toma de decisiones más precisas permitiendo una medicina personalizada, consiguiendo disminuir la reincidencia, la sobre medicación, el tiempo de hospitalización, los costes de los tratamientos, el seguimiento a través de todas las fases clínicas, y, sobre todo, repercute de forma positiva en la calidad de vida de los pacientes.

Actualmente los profesionales de la salud se ven obligados a tomar decisiones con un gran nivel de incertidumbre, ya que cada paciente puede tener una respuesta diferente a los tratamientos. Además, los protocolos actuales implican altos niveles de toxicidad, lo que incrementa el sufrimiento y los efectos secundarios de los afectados, siendo clave personalizar al máximo los tratamientos y conocer su nivel de eficacia en cada caso.

KeyZell OPS está basada en un sistema de Machine Learning, que recopila constantemente miles de datos de historias clínicas, creando modelos de aprendizaje automático a partir de la experiencia médica recogida durante años, que se encontraba desaprovechada dada la dificultad de manejar tal volumen de datos de forma efectiva, con el objetivo de optimizar la toma de decisiones.

Utilizar este sistema agiliza los tiempos de respuesta para los pacientes, ya que interfiere en los tiempos de gestión de los oncólogos

En este sentido, es importante mencionar que utilizar este sistema agiliza los tiempos de respuesta para los pacientes, ya que interfiere en los tiempos de gestión de los oncólogos, incrementa la calidad del seguimiento y permite atender complicaciones rápidamente, mejorando la atención personalizada de los pacientes. Para utilizarla, el oncólogo tiene que introducir los datos del paciente en la plataforma y esta desglosa en forma de ranking los tratamientos más adecuados para el paciente.

Por su parte, OPS ha sido entrenada con la ayuda de la tecnológica Iakan a partir de millones de datos sobre el cáncer, de diferentes cohortes de todo el mundo. Asimismo, KeyZell incluye acciones como el reconocimiento de imágenes de diagnóstico y considera más de 30 variables de datos clínicos, que van desde datos del tumor, órgano, estado, junto a la lectura de secuenciación con biomarcadores, entre otros, lo que posibilita predecir cuál es el fármaco con mayor porcentaje de éxito.

KeyZell OPS está capacitado para la detección de Cáncer de mama y Cáncer de pulmón

Actualmente, KeyZell OPS está capacitado para la detección de Cáncer de mama y Cáncer de pulmón. Para el Cáncer de mama emplea un modelo de Machine Learning de predicción de supervivencia creado a partir de registros de cáncer de Mama de pacientes de EE. UU. (TCGA) y en el Hospital de Puebla en México; y, para el Cáncer de pulmón utiliza un modelo de predicción de efectividad y toxicidad, con registros de cáncer de pulmón de hospitales de España.

La inteligencia artificial para luchar contra el cáncer

Leer más

Finalmente, es importante recalcar que, por el momento, KeyZell tiene abiertas diversas líneas de investigación y entrenamiento para otros tipos de cáncer. Actualmente, se está desarrollando una versión más avanzada de KeyZell OPS para medicina de precisión multiómica, con un modelo de seguridad basado en tecnología Blockchain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios