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TrustPid, la solución de Vodafone para publicidad digital llega a España
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TrustPid, la solución de Vodafone para publicidad digital llega a España

martes 14 de junio de 2022, 11:12h

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Movistar y Orange acaban de activar en España TrustPid.Se trata de una solución capaz de identificar a las personas de las operadoras móviles mientras navegan en la red para personalizar su publicidad, según avanza BandaAncha.eu y ha podido confirmar Zonamovilidad. Hace unos días salió la noticia de que Vodafone estaba realizando pruebas piloto de esta solución en Alemania con un nuevo sistema para identificar a cada uno de sus clientes mientras navegan en internet a través de un token personalizado.

El objetivo de TrustPid es rastrear la actividad de los usuarios en internet para ofrecerles publicidad personalizada que se adapte a sus intereses. Es cierto que la publicidad personalizada no es una novedad. Si una persona visita una web sobre un producto concreto, seguirá viendo anuncios de ese tipo de información en otras webs durante toda su navegación. El motivo es muy sencillo, la primera web introduce en el navegador una cookie con un identificador único que la red publicitaria puede identificar desde otras webs para confirmar que se trata del mismo usuario.

En base a esto, el aumento de las preocupaciones por la privacidad a raíz del mecanismo de las cookies de terceros, los principales navegadores las retirarán antes de finales de 2023. Ante esto, las telecomunicaciones han aprovechado para convertirse en los proveedores de una tecnología sustitutiva que permita a las redes de anuncios publicitarias seguir sirviendo publicidad basada en intereses con sus “super cookies”.

A raíz de esto nace TrustPid, una invención de Vodafone a la que poco a poco se suman grande telecos europeas, como Deutsche Telekom, Telefónica, Orange y SFR. Un aspecto bastante interesante, es que el sistema está capacitado para ofrecer a las redes publicitarias un identificador único para cada uno de sus clientes derivado de su número de teléfono e IP, que se asocia a su acceso a internet móvil. Si la persona cambia de navegador, de móvil o pasa a utilizar otro dispositivo mediante tethering, se le continuará identificando con el mismo token, es decir, cuando acuda a otros sitios web se le podrá seguir mostrando el mismo tipo de anuncios.

En términos de privacidad, TrustPid explica en su política que de toda la información que utiliza para este servicio, se encuentra el número de teléfono móvil y la dirección IP. Además, ha señalado que “serán utilizados por su proveedor de red, por ejemplo, Telefónica u Orange, para generar un identificador de red seudónimo en base al cual generamos su token único seudónimo (Truspid). La dirección IP tendrá la consideración de datos de tráfico, que son datos personales tratados durante la prestación de servicios de telecomunicaciones”.

Deshabilitar TrustPid

Ahora, los clientes de Movistar y Orange que tengan activo TrustPid, podrán desactivarlo de una forma bastante sencilla, deberán retirar el consentimiento directamente a través del portal de protección de datos habilitado con ese fin.

El primer paso, será acceder a la web de TrustPid utilizando la red de datos móviles de Movistar u Orange (no la red WiFi) y pulsar el botón “Verifícame”. A continuación, dispondrá de la posibilidad de detener el servicio.

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