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Según la GSMA se espera que para el 2020 haya 12.000 millones de dispositivos móviles con SIM

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Se espera que para el 2020 el número de dispositivos móviles totales (que incluyen equipos como portátiles, tabletas, lectores electrónicos, móviles, routers, celdas femto, sensores rem,otos, entre otros), alcance más de 24.000 millones frente a los más 9.000 millones de la actualidad, mientras que los dispositivos móviles equipados con tarjetas SIM crecerán en un cien por cien pasando de más de los 6.000 millones de la actualidad a 12.000 millones para el citado año. Las cifras han sido comunicadas por la GSMA y son resultado de la investigación que ha adelantando en asociación con Machina Research y con el apoyo de AT&T, Deutsche Bank, KT, Telenor Connexion y Vodafone. Con apoyo en estas previsiones apuntan una oportunidad de ingresos para los operadores móviles de cerca de “1,2 billones de dólares a nivel global, un aumento equivalente a siete veces los ingresos esperados en 2011”. El incremento también significará un potencial de crecimiento para todo el ecosistema.

"Estamos entrando en la siguiente fase en el desarrollo del sector móvil, una en la que veremos cómo los móviles conectan todo en nuestras vidas," dijo Michael O'Hara, director de marketing de GSMA. "En esta nueva vida conectada, el móvil transformará la sociedad y tendrá un efecto profundo en la forma en que interactuamos no sólo

con los demás, sino también con nuestro entorno. Capitalizar esta gran oportunidad requiere colaboración entre todo el ecosistema para demostrar cómo la tecnología móvil puede mejorar la vida personal y empresarial de la gente en todo lo que va desde tabletas a nuevos dispositivos sanitarios."

 

Según Machina Research esta proyección representa para los operadores una oportunidad en todas las áreas claves de la cadena de valor del mercado y que a su entender incluye servicios como: Hardware (por ej., módulos móviles), tráfico de datos, gestión SIM y plataformas de datos, APIs / kits de desarrollador, creación de soluciones y prestación de servicios, distribución y ventas y servicio al consumidor. “Los sectores que se beneficiarán de esta colaboración incluyen el sector de electrónica de consumo, que podría generar unos ingresos directos de 445.000 millones de dólares; el sector de la automoción, que podría generar 202.000 millones de dólares en ingresos; el sector de la salud, que podría ver un crecimiento de 69.000 millones de dólares; y el sector de servicios públicos, que podría ver 36.000 millones de dólares más en ingresos para 2020”.

No obstante consideran que los beneficios dependerán de estrategias de negocio individuales. “Los operadores móviles están en una situación única para trabajar en asociación con otros sectores para permitir esta oportunidad porque aportan una conectividad de red ubicua; ofrecen capacidad de cuidado al consumidor, facturación y distribución probada; y representan una marca fiable para consumidores y negocios”.

Jim Morrish, director en Machina Research, expreso que: "nos estamos moviendo hacia una nueva era en conectividad donde veremos la proliferación de miles de millones de dispositivos conectados en el mundo. La mayor parte de ese crecimiento viene de máquina a máquina: un nuevo mercado para proveedores de servicios de comunicaciones, y con una nueva dinámica. La forma en que los operadores móviles, vendedores de dispositivos, proveedores de servicios y otros en la cadena de valor reaccionan a esta oportunidad tendrá importantes implicaciones para su éxito en el futuro. Ahora mismo, el sector móvil tiene una oportunidad clara de jugar un papel central en la vida conectada."

Matthew Bloxham, director de investigación de telecomunicaciones en Deutsche Bank, añadió: "el crecimiento de dispositivos conectados tiene el potencial de ofrecer beneficios sociales, ecológicos y financieros sustanciales para el mundo económico. Las cifras anunciadas hoy destacan la oportunidad de ingresos significativa que este espacio podría ofrecer. Sin embargo, el impacto económico más amplio podría ser mucho mayor, incluyendo beneficios indirectos para el sector como la reducción de costes, el aumento de la eficiencia y el potencial para nuevos productos y servicios. Nos complace saber que muchos operadores móviles ya están implementando estrategias para aprovechar este mercado, aunque un amplio enfoque de todo el sector es esencial para lograr la plena oportunidad."

"Hay un potencial increíble para la innovación inalámbrica entre tantos verticales, desde la sanidad a la automoción o a la electrónica de consumo," dijo Glenn Lurie, presidente de dispositivos emergentes de AT&T. "Todos los tipos de consumidores se dan cuenta rápidamente de los beneficios de la tecnología móvil integrada en los productos de todos los días, y esto va a llevar a una explosión de creatividad y adopción. Hemos hecho un gran progreso incorporando el móvil en los dispositivos de navegación, seguimiento, juegos y entretenimiento, pero de momento sólo hemos rayado la superficie. Hay muchas posibilidades muy interesantes."

Por su parte, Dong-Ik Lee, vicepresidente senior de KT, declaro que: "nuestros consumidores están emocionados con las experiencias conectadas. Conectar objetos a redes puede revolucionar su valor. Por ejemplo, ayudar a convertir vehículos en centros de información y entretenimiento, circuitos cerrados de TV en unidades de análisis de área comercial y juguetes en robots educativos. En KT, hemos iniciado un nuevo ensayo en una plataforma de 'objetos abiertos' para ayudar a la gente a participar más libremente en el mundo conectado, y esperamos que acelere el crecimiento de este mercado conectado."

"Los servicios y aplicaciones ofrecidas por sectores clave en el espacio M2M, como servicios públicos, telemática, salud móvil y automoción, dependen de soluciones y conectividad muy fiables y seguras. Los operadores móviles deben trabajar juntos para aprovechar al máximo esta oportunidad, como firmar acuerdos de roaming M2M y garantizar estructuras de precios que permitan el tráfico tipo M2M. Los operadores móviles también deberían estar más integrados en los negocios de sus consumidores y fomentar una mayor colaboración con los sectores verticales en el ecosistema de la vida conectada, al tiempo que siguen siendo competitivos para garantizar el crecimiento del mercado," expresó Fredric Liljestrom, vicepresidente senior de Telenor Connexion.

Erik Brenneis, director de M2M del grupo Vodafone, añadió: "Los dispositivos con capacidad M2M son capaces de ofrecer a los consumidores una experiencia mucho más rica que los que no la tienen. Estas cifras muestran el enorme potencial de los servicios M2M, que resultan todavía más atractivos cuando se ofrecen inalámbricos, como los dispositivos de navegación personales que son capaces de mostrar el tráfico y los atascos casi en tiempo real."

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