www.zonamovilidad.es
La próxima generación de tecnología inalámbrica puede aprovechar la energía del cuerpo humano

La próxima generación de tecnología inalámbrica puede aprovechar la energía del cuerpo humano

lunes 16 de enero de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Según un estudio publicado por la Universidad estadounidense de Massachusetts Amherst, el cuerpo humano podría utilizarse como antena 6G mediante una pequeña pulsera de cobre que cuesta menos de medio dólar. La 6G puede aprovechar las "fugas" de la comunicación por luz visible (VLC) como medio de transmisión.

La VLC es una clase de comunicación óptica inalámbrica que opera en la región visible del espectro (390 - 700 nanómetros) y la tecnología utiliza luces fluorescentes de oficina y domésticas y farolas comunes, ordinarias, producidas en serie e instaladas en masa para transmitir señales a 10Kbit/s o LED de hasta 500Mbit/s en distancias cortas.

Las fugas de la comunicación por luz visible (VLC) como medio de transmisión

Según el nuevo trabajo de investigación, "Next-generation wireless transmission may leverage the human body for energy", desvela que un equipo de científicos, dirigido por Jie Xiong, catedrático de Ciencias de la Información e Informática de la Universidad, ha ideado una forma novedosa y barata de recoger la energía residual (señal de radiofrecuencia [RF] de canal lateral filtrada) de la VLC y reciclarla para alimentar toda una serie de dispositivos portátiles.

"El VLC es bastante sencillo e interesante".

Por su parte, el profesor Jie afirma que "El VLC es bastante sencillo e interesante. En lugar de utilizar señales de radio para enviar información de forma inalámbrica, usa la luz de unos LED que pueden encenderse y apagarse hasta un millón de veces por segundo. Cualquier objeto con cámara, como smartphones, tablets o portátiles, podría ser el receptor".

El autor principal del informe, el estudiante de posgrado Minhao Cui, y el resto del equipo, una vez demostrada la fuga de radiofrecuencia, utilizaron una serie de objetos cotidianos en pruebas para amplificar la energía "cosechada" y descubrieron que fijar una bobina de alambre de cobre a una persona resultaba muy eficaz, ya que recogía hasta 10 veces más energía que utilizar una bobina por sí sola.

La producción de Bracelet+

Este descubrimiento ha dado lugar a la producción de "Bracelet+", una simple bobina de alambre de cobre que se lleva como un brazalete alrededor del antebrazo. El equipo también probó con anillos de cobre para los dedos, tobilleras, collares y cinturones, pero el brazalete para el antebrazo ofrecía el "equilibrio perfecto entre captación de energía y comodidad".

"Bracelet+", una simple bobina de alambre de cobre que se lleva como un brazalete alrededor del antebrazo

De acuerdo al profesor Jie Xiong, "el diseño es barato: menos de cincuenta céntimos", mientras que Minhao Cui añade que "Bracelet+ puede alcanzar los microvatios, suficiente para muchos sensores, como los de control de la salud en el cuerpo, que necesitan poca energía para funcionar debido a su baja frecuencia de muestreo y su larga duración en modo de reposo".

"En última instancia", dice Xiong, "queremos ser capaces de cosechar energía residual de todo tipo de fuentes para alimentar la tecnología del futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios