www.zonamovilidad.es
El volumen de criptomonedas ilegales registró un máximo histórico en 2022
Ampliar

El volumen de criptomonedas ilegales registró un máximo histórico en 2022

domingo 19 de febrero de 2023, 11:00h

Escucha la noticia

Chainalysis ha presentado su informe 2023 Crypto Crime Report, que analiza las tendencias en la cripto delincuencia y la actividad ilícita en el blockchain de 2022. Otro aspecto interesante de este informe, es que presenta un análisis en profundidad de las estafas y los resultados de una investigación que detecta proyectos token con ciertas características de ‘pump and dump’.

A pesar de la recesión en el mercado de criptomonedas, el volumen de actividades ilegales aumentó por segundo año consecutivo, alcanzando un récord de al menos 20.100 millones de dólares en 2022. El informe señala que este volumen de transacciones estaba en gran medida relacionado con los intercambios de criptomonedas en Rusia, con un aumento de más de 10 millones por ciento entre 2021 y 2022, lo que representa el 44% de todo el volumen de transacciones ilegales del año pasado.

A diferencia que en 2021, este año los volúmenes de transacciones relacionados con delitos tradicionales (estafas, financiación del terrorismo y fraude) han disminuido. Sólo los volúmenes de transacciones relacionadas con fondos robados aumentaron un 7% con respecto al año pasado, y aun así esto fue una tasa de crecimiento menor que el año anterior, cuando el aumento fue casi seis veces mayor. En general, la actividad ilícita en criptomonedas es pequeña: solo el 0,24% del volumen total de transacciones de criptomonedas.

¿El uso de las criptomonedas genera incomodidad?

Leer más

Por otro lado, el informe destaca que las diez principales estafas de 2022 fueron estafas de inversión. Aun así, las estafas románticas supusieron un promedio de casi 16.000 dólares para la víctima, casi el triple con respecto a la siguiente categoría más cercana.

Además, de los 40.521 tokens lanzados en 2022 que ganaron suficiente tracción para ser analizados, el 24% sufrió una caída de precio en la primera semana, lo que indica una posible actividad de ‘pump and dump’. El creador de tokens más prolífico que se ha identificado lanzó 264 tokens en 2022 utilizando esta estrategia.

Para finalizar, Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis, ha dicho que “los eventos de 2022 han dejado en claro que, aunque el blockchain es transparente, la industria tiene todavía margen de mejora. Hay oportunidades para conectar datos fuera de la cadena sobre pasivos con datos en la cadena para brindar una mayor visibilidad, y la transparencia de todas las transacciones DeFi es un estándar que todos los servicios criptográficos deberían esforzarse por lograr. A medida que se transfiera más y más valor a la cadena de bloques, todos los riesgos potenciales se volverán transparentes y tendremos una visibilidad más completa”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios