El directivo español ha insistido en la necesidad de modificar la actual regulación, especialmente en España donde siguen vigentes reglas de la era del monopolio. Es el “momento de escribir las reglas del siglo XXI”.
“Estamos en un nuevo mundo, un nuevo paradigma, y requieren redes distintas”
“Este mundo ha cambiado y tiene muy poco, o nada, que ver con la regulación que está hoy vigente. Esto ya no son ni redes de cobre ni 2G, ni 3G, sino que son redes de fibra y 4G/5G. Estamos en un nuevo mundo, un nuevo paradigma, y requieren redes distintas. Ya no son redes de cobre ni un monopolio, hay competencia”, asegura el presidente de Telefónica.
La visión de la teleco apoya así la propuesta de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, de afrontar un mercado único de las telecomunicaciones, para lo cual es necesaria modificar la actual regulación vigente en el continente. “Es momento de que Europa sepa cómo quiere que esto pase; si queremos cinco antenas en cada tejado o queremos optimizar recursos. Europa tiene que trazar su propio plan”, defiende Álvarez-Pallete.
El Gobierno tiene pendiente de aprobar más de 90 decretos relativos a Ley General de Telecomunicaciones
Leer más
El mercado español
“Es una regulación creada para hacer perder cuota al incubente, y eso ya se ha cumplido”
Sobre el mercado español, Álvarez-Pallete ha sido más claro afirmando que “en España creo que hay que cambiarlo todo, ya no es la red de cobre privatizada sino que en todas las ciudades hay tres redes desplegadas”. “Es una regulación creada para hacer perder cuota al incubente, y eso ya se ha cumplido, por tanto esa regulación se ha quedado obsoleta”, asegura el presidente de Telefónica y actual presidente de la GSMA.
En esta línea se ha referido también Pablo Carvajal, secretario general de Telefónica, quien ha apuntado que "no tiene sentido que se siga regulando el mercado mayorista de fibra en España cuando es uno de los más competitivos de Europa. Y si se aprueba la fusión de Orange y MásMóvil va a serlo más".
"No tiene sentido que se siga regulando el mercado mayorista de fibra en España cuando es uno de los más competitivos de Europa"
El directivo ha señalado que no se trata de corregir las normas que se escribieron en el siglo pasado, sino que hay que elaborar nuevas, tanto en el ámbito de despliegue de redes, donde ya son varios los operadores con cuota relevante, como en otros ámbitos como la televisión privada en la que han entrado nuevos actores como las plataformas de streaming.
En este sentido se ha referido el secretario general de Telefónica, quien ha defendido que no deberían mantenerse las obligaciones impuestas por la posición dominante que adquirió Telefónica en el mercado de televisión de pago cuando compró DTS (Canal+) y que llegarán a su fin este año.
Ante esta situación, Carvajal ha defendido que “no debe haber ninguna regulación en la televisión de pago” ya que no hay ninguna condición que lo justifique si se tiene en cuenta que el mercado español hay plataformas de OTT como Prime Video, Netflix, Disney+ y HBO Max que superan ampliamente a Movistar Plus+ en suscripciones.