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Telefónica crece en todos sus mercados y gana 2.011 millones en 2022
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Telefónica crece en todos sus mercados y gana 2.011 millones en 2022

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 23 de febrero de 2023, 09:16h

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Telefónica ha presentado sus resultados económicos relativos al pasado 2022, del que se extrae buenas cifras en todos los mercados con un crecimiento fijo en los ingresos tanto dentro como fuera de España, alcanzando unos beneficios de 2.011 millones de euros.

La teleco española que lidera José María Álvarez-Pallete aumenta sus ingresos anuales por primera vez desde 2015 con una facturación de 39.993 millones de euros, un 1,8% más que en el año 2021. A pesar de ello, los beneficios caen un 75% frente al año anterior, golpeados especialmente por los atípicos.

“Estamos muy satisfechos con la transformación que está llevando a cabo la compañía y estamos bien posicionados para continuar con esta senda de crecimiento rentable. En 2022, Telefónica ha vuelto a demostrar su solidez, el compromiso con sus objetivos y su capacidad para sortear los entornos más complejos”, asegura el presidente de Telefónica.

A su vez, el OIBDA del Grupo se sitúa en los 12.852 millones de euros a diciembre de 2022, afectado por los costes de reestructuración y las plusvalías del ejercicio anterior. Además, la evolución de los tipos de cambio en 2022 ha sido favorable para la teleco ya que en el conjunto del año, la contribución en los ingresos ha ascendido a los 1.748 millones de euros, y en el OIBDA se sitúa en los 660 millones de euros.

Telefónica España

Actualmente, entre las diferentes geografías del grupo, España continúa siendo la líder al suponer el 27% de los ingresos del total, por encima del 20% de Hispam, el 19% de Brasil, el 18% de Alemania y el 13% del Reino Unido.

Destaca la subida, por primera vez en tres años, de los ingresos por servicio que se alcanzó en el último trimestre de 2022

Los resultados registran una evolución positiva en todos los mercados de la compañía. Concretamente, los ingresos de Telefónica España crecen un 0,6%, hasta los 12.497 millones de euros, en 2022 y aumentaron entre octubre y diciembre por séptimo trimestre consecutivo. Destaca además la subida, por primera vez en tres años, de los ingresos por servicio que se alcanzó en el último trimestre de 2022. El ARPU (ingreso medio por cliente) se mantiene por encima de los 90 euros, un 1,4% más, mientras que la tasa de abandono de clientes (Churn) cae hasta el 1%, el nivel más bajo desde 2015. A pesar de estos datos, el margen de rentabilidad ha caído en 1,5 puntos porcentuales hasta el 37,2%.

Destaca especialmente el crecimiento en la comercialización de dispositivos que se dispara un 37,4% en 2022 hasta los 548 millones de euros, pese a una caída del 8% en el periodo navideño y de Black Friday.

Asimismo, el OIBDA de la filial española se sitúa en los 4.588 millones de euros, un 35,9% más que un año antes en términos reportados, pero cae un 3,3% en términos orgánicos. Sobre la inversión, las cifras son positivas con una subida del 5,9% en términos orgánicos, hasta los 1.550 millones de euros.

La huella de fibra óptica en el territorio nacional alcanza los 28 millones de unidades inmobiliarias

A su vez, la huella de fibra óptica en el territorio nacional alcanza los 28 millones de unidades inmobiliarias, 1,1 millones más que el año anterior, y se espera que siga creciendo de la mano de Bluevia en las zonas rurales.

A nivel de clientes, la teleco española supera los 40 millones de acceso, un 0,9% más que en 2021, especialmente impulsado por las líneas de IoT, prepago y fibra óptica. Pese a ello, pierde 85.000 clientes convergentes en 2022 y los clientes de TV de pago se reducen en un 5,1%, hasta los 3,65 millones.

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Crecen todos los mercados

Si nos fijamos en el resto de mercados, vemos como Telefónica Alemania reporta un sólido crecimiento de ingresos y del OIBDA en todos los trimestres del año y completa el año con una cobertura 5G superior al 80% de la población germana.

En Reino Unido, Virgin Media O2 registra una mejora interanual del OIBDA del 9,9% y alcanza las sinergias previstas. Mientras que en Brasil, Telefónica aumenta sus ingresos a doble dígito por tercer trimestre consecutivo y refuerza su posición en clientes de contrato y FTTH.

A su vez, Telefónica Hispam evoluciona positivamente con el nuevo modelo operativo y crece en accesos de alto valor, mejorando el ARPU móvil un 1% y del APRU de banda ancha fija un 1,1%.

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Buenas noticias para las filiales con Telefónica Tech disparada

Por otro lado, también hay buenas noticias para las unidades globales de la teleco. Telefónica Tech coge carrerilla y consolida su posición en el mercado con un crecimiento del 57,1% respecto a 2021, hasta los 1.482 millones de euros, aumentando capacidades y escala gracias a diferentes adquisiciones estratégicas.

Por su parte, Telefónica Infra continúa sus despliegues cerrando el 2022 con una cobertura de más de 13 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra. A su vez, el negocio de cable submarino, Telxius, completa el año gestionando mayores niveles de tráfico con fuertes ratios de rentabilidad y crecimiento, llevando el OIBDA hasta los 218 millones de euros, un 17,2% más, con un margen del 51,8%.

La deuda echa el freno

En otro orden de cosas, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica cerró el 2022 en los 26.687 millones de euros, con una reducción de casi 2.000 millones de euros en el cuarto trimestre del año.

A pesar de ello, el Grupo cuenta con un posición sólida de liquidez de 21.413 millones de euros, lo que permite tener cubiertos los vencimientos de los tres próximos años, más del 80% de la deuda anclada a tipos fijos y una vida media de la deuda de 13,1 años.

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Dividendo de 0,30 euros

Tras los buenos datos del 2022, la teleco española afronta el nuevo año con nuevos objetivos que continúan en la senda del crecimiento, con el fin de lograr un crecimiento orgánico de un dígito bajo tanto en ventas como en OIBDA, así como un ratio de inversión sobre ventas en el entorno del 14%.

"Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”

“En 2023 seguiremos manteniendo la disciplina financiera actual y continuaremos priorizando las inversiones en proyectos de conectividad. Para Telefónica, dar respuesta a las nuevas demandas de la era digital no es una opción; es la opción”, destaca Álvarez-Pallete.

En este sentido, Telefónica ha confirmado un dividendo para 2023 de 0,30 euros totalmente en efectivo que se abonará en dos pagos de 0,15 euros cada uno, el primero de los cuales tendrá lugar en diciembre de este año y el segundo en junio de 2024. Asimismo, propondrá a los accionistas la amortización del 0,4% del capital social existente en autocartera a 30 de junio de 2022.

Foto: Depositphotos

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