www.zonamovilidad.es

MWC 2023

Vodafone dará cobertura de banda ancha satelital para móviles convencionales

Vodafone dará cobertura de banda ancha satelital para móviles convencionales

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 26 de febrero de 2023, 13:00h

Escucha la noticia

La posibilidad de que las zonas rurales, remotas y marítimas tengan cobertura sin necesidad de llevar teléfonos satelitales será pronto una realidad. Este ha sido el primer anuncio oficial de Vodafone en el Mobile World Congress que mañana abrirá sus puertas en Barcelona

El sistema que propone el operador y que, hasta ahora, resultaba inconcebible, es el uso de banda ancha satelital espacial con el satélite de prueba BlueWalker 3 (BW3) de AST SpaceMobile. Además, será un servicio que se espera esté a disposición de empresas, administraciones públicas y ciudadanos, en pruebas, en el plazo de un año (estimado), ya que habrá que lanzar una constelación de 168 satélites que se alojarán en la órbita LEO a una distancia de la tierra de 500 Km (circula a una velocidad de 16.000 Km/h) y que tienen por un lado paneles solares y por el otro las antenas.

BlueWalker 3

BlueWalker 3 tiene un tamaño de 64 m2 y un campo de visión 775.000 Km2 y transmitirá con una latencia muy baja. Este primer módulo ya lleva 6 meses en órbita (se lanzó el 10 de septiembre en un Falcon 9 de SpaceX); pero los 100 primeros se espera que estén volando en 2024. De hecho, el próximo se está construyendo y se lanzará antes de final de 2023. El tamaño de los satélites será considerablemente mayor dentro de unos años.

Según informa la telco, Vodafone Group es uno de los principales inversores en AST SpaceMobile y contribuirá técnica y operativamente, con su experiencia regulatoria, para apoyar el despliegue global de una tecnología que permitirá conectar teléfonos móviles convencionales a través de frecuencias de 700, 800 y 900 MHz; pero que primero debe atravesar el desierto regulatorio al que se tienen que someter todos los avances que requieren espectro. El primer paso es que las licencias de frecuencias terrestres, de las que ahora dispone el operador, se puedan adaptar al nuevo uso (en el ámbito marítimo parece que será más fácil).

Hispasat ofrecerá conectividad de banda ancha en zonas rurales con tarifa plana de 35 euros

Leer más

AST tiene 2.600 solicitudes de patentes

Como mencionábamos, AST dispone de una red satelital planificada de baja latencia en la Orbita LEO (Orbita baja), que permite la conexión directa en banda ancha de los móviles ‘normales’, sin necesidad de un suplemento que disponga de antena satelital, como ha sido hasta ahora. El desarrollo de este avance ha supuesto la solicitud de más de 2.600 patentes, que deberá respetar cualquier otra empresa que trabaje en este campo. Vodafone es uno de los principales inversores de esta entidad cotizada (NASDAQ:ASTS).

Esta nueva red se caracteriza por tener cobertura global, y compatibilidad con los 5.000 millones de móviles existentes en el mundo

Yago Tenorio, director de Estrategia y Arquitectura de Red del Grupo Vodafone, ha explicado en Barcelona que esta nueva red se caracteriza por tener cobertura global, y compatibilidad con los 5.000 millones de móviles existentes en el mundo y que el operador británico tiene la exclusividad en todos los mercados en que operan. Además, será el operador que ofrezca el servicio en la región mediterránea marítima.

“Vodafone España se plantea aprovechar esta innovadora tecnología para aumentar su cobertura geográfica hasta un 95% y ofrecer, así, en cualquier lugar del territorio nacional banda ancha móvil 4G y 5G (sin interferencias); creemos que Space Mobile es la solución tecnológica más avanzada en esta incipiente tecnología y es un orgullo que Vodafone España esté tan involucrado y se realicen las pruebas aquí -afirmó el directivo-”.

Acompañaron a Tenorio en la presentación Scott Wisniewski, Chief Strategy Officer de AST Space Mobile y Julia Velasco, directora de red de Vodafone España quien recordó que el equipo de radio del Grupo Vodafone trabaja desde Málaga; de ahí que nuestro país tenga tanta relevancia en el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios