www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 10 de marzo de 2023, 14:28h

Escucha la noticia

El ataque llevado a cabo por unos ciberdelincuentes extranjeros ya tiene un motivo. Los atacantes han solicitado un rescate de 4,5 millones de dólares por la información sustraída.
Ransom House es una empresa dedicada al cibercrimen y la extorsión tras el robo de información. Haciendo uso de una técnica de Ransomware desconocida hasta la fecha, esta empresa delictiva logró extraer toda la información del Hospital Clínic de Barcelona, como ya contamos hace unos días.

Esta historia parece haber avanzado y es que los ciberdelincuentes ya se han manifestado para solicitar un rescate de dicha información. A pesar de que los principales responsables del hospital catalán dijeron que no pagarían ni un céntimo, los secuestradores han solicitado 4,5 millones de dólares por la información sustraída.

Datos en riesgo

Ante las peticiones de los ladrones, la Generalitat Catalana no ha modificado sus ideales en ningún momento y se niegan a pagar el rescate. Ante esto, las fuerzas de seguridad y los propios responsables creen que existe una elevada probabilidad de que dichos datos comiencen a circular por la ‘dark web’ y se pongan a la venta en diferentes portales fraudulentos.

Los ciberataques en España han aumentado un 41% en el segundo semestre de 2022

Leer más

La reclamación inicial es de 4,5 millones de euros, por los datos de todos los pacientes del centro y la promesa de no hacer pública dicha información, un precio que la Generalitat no está dispuesta a pagar y que le está pasando factura.

Desde el incidente, el Hospital Clínic de Barcelona no ha podido recuperar su actividad con normalidad, solo el 40% de los servicios complejos del hospital están activos y a pesar de que el 70% de las consultas externas se han recuperado, toda la actividad se está llevando a cabo de forma analógica por lo que el ritmo es mucho más lento. Los sanitarios, que trabajan en papel, han dejado de hacer más de 300 intervenciones, 11.000 visitas a consultas externas y 4.000 analíticas de pacientes ambulatorios debido a que este tipo de centros también estaban vinculados a los datos del centro principal.

Avanza la investigación

Ante la negativa de la Generalitat de negociar con los criminales, las investigaciones de los Mossos avanzan y han asegurado que los delincuentes proceden de fuera de España y han hecho uso de una técnica de Ransomware realmente novedosa para cometer la agresión. Para tratar de minimizar los daños, se encuentran trabajando en un posible escenario de publicación de los datos para elaborar un protocolo de prevención y patrullaje constante en la ‘darknet’ para poder eliminar la información lo antes posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios