www.zonamovilidad.es

Ocho operadores de telecomunicaciones pujarán por el espectro radioeléctrico disponible

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha admitido a ocho operadores como licitadores en la subasta del espectro eléctrico que quedó desierto en el anterior proceso celebrado el pasado verano. El nuevo concurso se iniciará antes del jueves 17 de noviembre y se llevará a cabo a través de Internet utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura. En total se licitarán 24 bloques de frecuencias de las bandas de 900 MHz y 2,6 GHz, que suman un precio de salida superior a los 189 millones de euros. Los operadores admitidos son: Telefónica Móviles España, Vodafone España, France Telecom España, Euskaltel, R Cable y Telecomunicaciones Galicia, Telecable de Asturias, Consorcio de Telecomunicaciones Avanzadas, (cota) y Wimax on line.

La licitación se desarrollará a través del mecanismo de

subasta simultánea, es decir todos los bloques a la vez, de modo ascendente que significa que los precios de los bloques aumentan según se van desarrollando las sucesivas rondas, que serán programadas por la Mesa. Las rondas tendrán una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 90 minutos. Las rondas se programarán entre las 9 y las 19 horas, de lunes a viernes.

Teniendo en cuenta el precio de salida de cada bloque y el número de bloques que se licita en cada banda, la suma total de los precios de salida de todos los bloques subastados es de 189.235.773 euros.

Como novedad en esta nueva subasta, se han elevado los límites en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador, de forma que todos los operadores de telecomunicaciones han podido presentarse. Los límites aplicables en la disponibilidad de frecuencias por un mismo operador son: un máximo de 25 MHz pareados (FDD) por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 800 MHz y 900 MHz; y un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 135 MHz por operador en el conjunto de las bandas de frecuencias de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz.

En concreto, se licitan 50 MHz en las bandas de frecuencias de 900 MHz (una concesión demanial de ámbito estatal que habilita al uso de un bloque de 4,8 MHz pareados); y en la banda de 2,6 GHz con tres apartados de concesiones: Tres demaniales de ámbito estatal, cada una de las cuales habilitará al uso de un bloque de 10 MHz en  la  modalidad  TDD (canales por división en tiempo). Una concesión demanial para el ámbito territorial de cada una de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, cada una de las cuales habilitará al uso de un bloque de 10 MHz de ámbito autonómico, en  la  modalidad  TDD (canales por división en tiempo). Y una concesión demanial para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que habilitará al uso de un bloque de 10 MHz pareados de ámbito autonómico, en la modalidad FDD (canales por división en frecuencia).

El Estado ha obtenido ya unos recursos económicos de 1.815 millones de euros en el conjunto de los procesos de licitación, y adicionalmente los operadores adjudicatarios de frecuencias en concurso han comprometido inversiones de 733 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios