www.zonamovilidad.es

Entrevista a Koh Onozawa, Bit2Me

Chema Alonso (Izq) con Koh Onozaba en el MWC 2023
Chema Alonso (Izq) con Koh Onozaba en el MWC 2023

Koh Onozawa, el emprendedor detrás del éxito de Bit2Me: 17,5 M de euros en tres minutos

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 17 de abril de 2023, 10:00h

Escucha la noticia

Nació en 2015 como un sitio donde la gente puede vender y comprar criptomonedas y, aseguran que desde el primer momento cumplieron con todas las leyes y la regulación existente al respecto en cada país en el que operan: "exactamente igual que si fuéramos un banco".

Quién realiza esta afirmación, de forma taxativa, es Koh Onozawa Martínez, co-CEO y miembro del Consejo de Administración de Bit2Me; una empresa que, actualmente, ofrece más de 20 soluciones para comprar, vender y gestionar monedas virtuales y euros de manera fácil y segura desde un único lugar. La start up presume no sólo de que tiene clientes particulares, profesionales y corporativos en más de 100 países, sino de que tuvo en 2022 un volumen de transacciones cercano a los 1.100 millones de euros, multiplicando unas 10 veces la suma de todos los años anteriores.

Recientemente, Bit2Me lanzó una ICO a través de su propio token de utilidad llamado B2M, con el cual logró recaudar 17,5 millones de euros en menos de tres minutos; cifra a la que hay que sumarle los 2,5 millones de euros recaudados en una ronda privada anterior.

Quién es Onozawa Martínez

Multicultural, multirracial y multilingüe, Onozaba es un emprendedor de Web3/tecnología, asesor e inversor de algunas de las principales startups respaldadas por capital riesgo de todo el mundo, principalmente en Europa y EEUU. A una edad muy temprana, fue incluido en la primera lista 'Forbes 30 under 30 Asia en 2016' y finalista de 'EY Ernst & Young Young Entrepreneur of the Year en 2015'. En su trayectoria, Onozawa ha lanzado startups en Asia, Estados Unidos y Europa y es venture partner de varios fondos con sede en Silicon Valley.

El interés por este tipo de empresas de compraventa de activos digitales crece día a día, ya no sólo porque son doctos en lo que parece será el nuevo sistema monetario que se manejará en el mundo, sino porque empresas tan potentes y dispares como Telefónica o Inveready Venture Capital, han puesto sus ojos y su dinero en ellos.

Empresas tan potentes y dispares como Telefónica o Inveready Venture Capital, han puesto sus ojos y su dinero en ellos.

Según el ejecutivo hispanofilipino, actualmente, en Bit2Me trabajan 200 personas repartidos entre las sedes de Alicante, Castellón, Valencia, Madrid y Barcelona y se jacta de tener buenas relaciones con la CNMV y con el Banco de España; "de hecho, fuimos los primeros en el mundo en obtener un registro doble en el Banco de España: uno por compraventa de criptos y el otro por custodia", asegura. "Gracias a que hemos hecho las cosas bien, empresas como Telefónica, MasterCard, u otras entidades bancarias se acercan para trabajar en con nosotros, porque los ayudamos tanto con nuestra tecnología como con nuestro know how".

"Actuamos de forma tan seria -explica Onozawa, que dentro del equipo 25 personas, conforman el grupo de 'Banca, Compliance (cumplimiento con la normativa) y Jurídico', y son los encargados de asegurar que tanto las operaciones como el funcionamiento de la empresa en general se realiza legal y éticamente bien. Y tanto ha sido así, que ahora ya no somos sólo un sitio para comprar y vender criptos, sino que trabajamos con activos digitales y ayudamos a la gente y a las empresas a formarse (su academia tiene ya más de cinco millones de alumnos entre España y Latinoamérica)".

Qué es un token


En el contexto de criptomonedas y blockchain, un token representa un activo o una utilidad específica, como una cantidad de moneda o un derecho a un servicio. Los tokens se crean y gestionan en blockchains y pueden ser intercambiados entre usuarios.

El mundo De-Fi

En esta empresa que, según explica el propio CEO, basa todos sus movimientos en Blockchain, cada cliente tiene una cartera que puede utilizar en cualquier momento tanto en formatos digitales como en Euros. Esto les permite entrar en un mundo financiero descentralizado De-Fi (decentralized finance) en el cual los usuarios intercambian activos y servicios financieros sin intermediarios, directamente entre ellos. Se puede actuar con apps, con NFTs, etc. cada uno tiene su utilidad y los casos de uso son muy diversos.

Una de las actividades del mundo económico-digital que están más en boga y despiertan más curiosidad es la comercialización de 'Non Fungible Tokens'; bienes digitales únicos que se venden a través de la red. Según explica el directivo, Bit2Me puede ayudar a cualquier persona que quiera poner un activo digital a la venta. Simplemente hay que llamar a su departamento de consultoría y ellos pueden incluirlo en una cadena de bloques (blockchain) con su propio contrato (Smart contract) y toda la tecnología requerida para garantizar la propiedad material e intelectual, así como el cobro de derechos.

Otra de sus actividades es la de 'brokers' de valores que Bit2Me gestiona a través de su cartera; la diferencia con un intermediario de Bolsa es que cada cliente puede retirar el dinero y llevárselo a su 'wallet' en el momento que quiera.

La fluctuación de las criptomonedas

En este ámbito, hay otra cuestión que se pregunta el público no especializado y es por qué fluctúan tanto las criptomonedas. Y a este respecto, Koh Onozawa opina que ahora mismo es básico tener claro y definir muy bien, cuáles son los tipos de criptomonedas existentes; ya que, hasta hace unos años, sólo había una, el Bitcoin. Pero ahora, hablamos de nuevas empresas y nuevos tokens con diferentes utilidades. "Es tan complejo -asegura- que ya no debemos utilizar el término cripto a secas; de hecho, han aparecido nuevos agentes como las 'stablecoins' para buscan aportar tranquilidad al inversor. Por tanto, hay muchas categorías de activos digitales y tenemos que esforzarnos en aclararlos y en ayudar a los interesados para que, especialmente las empresas, entiendan muy bien qué es".

Qué es stablecoins


Las stablecoins son un nuevo tipo de criptomonedas que están asociadas al valor de una moneda 'fiat' (como el dólar o el euro), a bienes materiales como el oro o los inmuebles, o a otra criptomoneda. También hay stablecoins que no están asociadas a ninguna otra moneda sino que están controladas mediante algoritmos para mantener un precio estable.

Con respecto a la fluctuación, el especialista filipino-español explicó que el valor de cualquier token depende de las reglas del mercado: oferta y demanda; pero que cuando sale un nuevo valor, no está al 100% en circulación, hay unos calendarios previamente fijados y cuando la reserva libera unidades, mucha gente aprovecha el momento para vender lo que ha comprado.

"Es cierto -comentaba- que hay empresas internacionales domiciliadas en paraísos fiscales o lugares sin regulación que asumen grandes riesgos; pero nosotros no ponemos los fondos de los usuarios en sitios donde no sabemos lo que está pasando; al estar supervisados por las autoridades monetarias locales, tenemos auditorías que comprueban dónde está el dinero y presumimos de ser muy transparentes. No nos compensa correr un riesgo que hundiría nuestro negocio y, lo peor, nos llevaría a los tribunales".

Bit2Me ahora mismo tiene más de 200 criptomonedas con las que cualquiera puede operar desde su Wallet, enviar, recibir o intercambiar. Pero otro entorno muy distinto es el profesional, un mundo similar a la bolsa, en el cual se envía una orden de compra o venta al sistema. "En el Wallet, hablamos de depósitos en euros y el año pasado que hemos superado los 2.000.000.000 en movimientos de depósitos (no en facturación). Este es un dato público, se puede consular en la página, comenta Koh. Nosotros trabajamos con stablecoin, bitcoins y proof of stake (PoS) y tenemos un millón de clientes en el negocio digital".

La entrada en el mundo industrial y de la gran empresa

Pero más allá de lo que es la mesa transacción, el pasado mes de octubre (2022), Bit2Me anunció la adquisición de Dekalabs; una empresa valenciana que se unía al grupo para reforzar Bit2Me Consulting, un servicio de consultoría, desarrollo y auditoría que ayuda a terceros a aprovechar las oportunidades que presenta la Web3.0 y la tecnología blockchain tanto en empresas privadas como en instituciones públicas.

Entre los servicios que ofrece Bit2Me Consulting destacan la tokenización de activos, es decir, la transformación de un bien físico o inmaterial en un activo digital, y el desarrollo de proyectos relacionados con los metaversos, contratos inteligentes, wallets, tokens, NFT, o DAOs (Organizaciones Autónomas Descentralizadas).

Qué es Proof of Stake (PoS)

Proof of Stake (PoS) es un protocolo de consenso distribuido que asegura en una red de una criptomoneda la posesión de dichas monedas. Con PoS la probabilidad de encontrar un bloque de transacciones y recibir el premio correspondiente es directamente proporcional a la cantidad de monedas que posee el validador. Fue creado para reemplazar al conocido Proof of Work (PoW) dando más seguridad a una red y permite hacer 'staking' (inversión a plazo fijo), participar en la gobernanza o la validación de nodos para que funcione la red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios