www.zonamovilidad.es
martes 25 de abril de 2023, 09:00h

Escucha la noticia

Los objetivos de sostenibilidad están afectando significativamente a las decisiones sobre arquitectura de redes, según un estudio de AMD en colaboración con 451 Research. En un momento en el que los conflictos regionales, la incertidumbre económica y los retos de la cadena de suministro están en el punto de mira, los operadores de telecomunicaciones están revisando sus prioridades en la encrucijada del 5G, las redes abiertas y el Edge Computing, respaldados por la creciente necesidad de contar con un modelo de negocio más ecológico.

Los operadores ya están dando prioridad a las características de sostenibilidad a la hora de elegir infraestructuras. El 43% de los decisores de redes de telecomunicaciones encuestados afirmaron que la eficiencia energética es la característica más importante a la hora de especificar los servidores Edge, incluso por delante de la seguridad y las credenciales de confianza (37%), que ocuparon el segundo lugar. Las redes móviles más recientes son cada vez más sistemas nativos de la nube, desagregados, descentralizados y abiertos.

A medida que empiezan a funcionar como modernas infraestructuras en la nube, se presentan oportunidades, ya que las redes pueden empezar a incorporar nuevas funciones avanzadas e integrar capacidades de Edge que pueden repercutir sustancialmente en los resultados de sostenibilidad y reducir la factura energética, al tiempo que preparan el terreno para el próximo capítulo de 5G.

Plataforma x86 como alternativa para soportar cargas de trabajo del núcleo y del Edge

La primera capa funcional a la que pueden aspirar los operadores de 5G para aumentar la eficiencia comienza con la mejora de la unidad central de procesamiento (CPU). Para las funciones del plano de usuario en Edge, los servidores x86 son una opción natural, pero los deltas en torno a la eficiencia energética han creado una oportunidad para cambiar el statu quo.

Las principales razones por las que consideran un cambio son un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética.

El 66% de los operadores encuestados indicaron que estarían dispuestos a considerar una plataforma x86 alternativa frente a un proveedor tradicional para soportar las cargas de trabajo de la red tanto del núcleo como Edge. Las principales razones por las que consideran un cambio son un mejor rendimiento y una mayor eficiencia energética.

Además del cambio de arquitecturas de servidor, también se espera que otras áreas de innovación contribuyan a los objetivos de eficiencia energética. Entre ellas se encuentran el uso de fuentes de energía alternativas, innovaciones en los centros de datos como la refrigeración líquida, aceleradores especializados para mejorar el rendimiento por vatio y funciones de la red de acceso por radio como el modo de suspensión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios