www.zonamovilidad.es

CloudBand, nuevo servicio de Alcatel-Lucent que conecta con seguridad redes en nube

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La solución CloudBand, nuevo servicio de operador que integra la flexibilidad y la potencia de procesamiento de redes en nube, manteniendo parámetros de fiabilidad y seguridad, ha sido presentada por Alcatel-Lucent. La novedad, que estará disponible para despliegues en la primera mitad de 2012, permitirá a los proveedores de servicios de comunicaciones facilitar las ventajas de las redes en nube a sus propias redes y operaciones de negocio para ofrecer servicios de red en nube de altas prestaciones a empresas y consumidores.

CloudBand responde a las principales preocupaciones que sobre las redes en nube tienen los responsables de TI de las empresas, que según una encuesta realizada por Alcatle-Lucent a 3500 directivos de dicha área, se centran en las prestaciones y la seguridad de las mismas. La nueva solución ofrece

una menor latencia, un mejor control del ancho de banda y la capacidad de proporcionar una calidad de servicio garantizada, prestaciones que demandan los consumidores y las empresas.

CloudBand consta de dos elementos diferentes: el Sistema de Gestión de CloudBand – que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube; y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red, para alojar una amplia gama de servicios de red en nube.

La idea subyacente a las redes en nube de operador es ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a trasladar su capacidad de red y de servicios a las redes en nube. Al evolucionar a un modelo de red basado en la nube, los operadores podrán comercializar y facilitar nuevos servicios a los clientes con rapidez, con una calidad de servicio superior y a un menor coste. Al utilizar CloudBand, los operadores pueden “virtualizar” muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario, para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes.

En lugar de tener que instalar un equipamiento dedicado para cada servicio de comunicaciones, como mensajes SMS o vídeo, estas funcionalidades se pueden obtener en la red en nube de operador para responder a un incremento de la demanda. Esta estrategia ofrece a los operadores mayor elasticidad, al poder ampliar o reducir elementos puntuales de su gama de servicios con rapidez, siguiendo los dictados de la demanda del mercado. Esto también significa que pueden probar nuevos servicios sin tener que asumir un compromiso a gran escala, lo que hace que sea mucho más fácil comenzar con un servicio reducido y ampliarlo en función de sus necesidades.

CloudBand incluye una serie de algoritmos avanzados desarrollados por los laboratorios Bell Labs, y realiza la orquestación de los elementos de red, de procesamiento informático y de almacenamiento de datos distribuidos a lo largo de la red. Esta estrategia da como resultado la creación de una única plataforma de procesamiento informático y entrega de servicios extremadamente potente y flexible, que puede soportar una amplia gama de servicios y que elimina la necesidad de plataformas hardware dedicadas para cada servicio individual. Además, esta capacidad de orquestación se puede ampliar más allá de la red del operador para ayudar a gestionar el acceso a una serie de redes en nube públicas y privadas.

CloudBand es un elemento clave de la iniciativa de red en nube global de la compañía, que soporta la adopción y transformación de las propias plataformas y aplicaciones de Alcatel-Lucent hacia una arquitectura basada en la nube. También se ofrecen estas aplicaciones a los operadores como un servicio bajo demanda. En la actualidad, 18 millones de usuarios reciben sus servicios a través de la iniciativa de red en nube global de Alcatel-Lucent.

Alcatel-Lucent ha establecido con HP un acuerdo global estratégico con una duración de diez años para desarrollar conjuntamente una amplia gama de soluciones de convergencia para el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el que busca salvar la brecha existente entre el centro de datos y la red de comunicaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios