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Por Adrian Cascante
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miércoles 17 de mayo de 2023, 12:26h

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Hasta ahora, los paneles OLED han sido una tecnología monopolizada por LG y Samsung, empresas que ven en riesgo su negocio de televisores con la llegada de BOE, el gigante chino que tiene intención de entrar en este mercado antes de que finalice el año.
Llega un nuevo competidor y las empresas surcoreanas han tomado una decisión. LG y Samsung han firmado un nuevo acuerdo a través del cual LG comenzará a vender sus paneles W-OLED a Samsung, empresa que hasta ahora era competencia directa, y lo hará antes incluso de que termine el segundo trimestre de 2023.

Esta decisión tan repentina, podría deberse a la entrada en el mercado de BOE, la empresa china de tecnología que tiene intención de entrar al mercado de los televisores OLED antes de final de año.

Oligopolizando el mercado

Con la llegada de un nuevo jugador a la partida la tensión ha aumentado y las empresas surcoreanas han decidido unir fuerzas para poder plantar cara al competidor chino. Hasta ahora, LG y Samsung eran rivales, dos empresas que han logrado desarrollar la tecnología OLED para sus televisores que se han visto empujadas a colaborar para tratar de frenar el avance de un nuevo competidor, BOE, la empresa china que tratará de entrar al mercado antes de que acabe el año.

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Este nuevo acuerdo supone una coalición realmente inesperada debido a que LG se ha comprometido a compartir su tecnología de paneles W-OLED con Samsung y lo hará de forma inmediata, antes de que finalice el segundo trimestre de 2023. De esta forma, Corea del Sur se prepara para la embestida china y la muy probable entrada de BOE en el mercado de los paneles OLED de gran formato, lo que pondría en un compromiso serio la competitividad de Samsung y LG.

Se trata de una estrategia que parece ser realmente necesaria y desesperada para ambas empresas, las cuales han sentido en sus propias carnes el impacto económico actual en el mercado de los televisores. Esto se puede comprobar mirando los datos de venta de LG Display que ha cerrado el primer trimestre de 2023 con unos beneficios muy inferiores a los obtenidos durante el mismo periodo de 2022.

Los detalles del acuerdo

Según este nuevo acuerdo, LG Display comenzará a entregar paneles OLED a Samsung de forma inmediata y se compromete a entregar hasta 2 millones de paneles en 2024 y 5 millones de 2025 en adelante. Una cantidad desorbitada de producto que deja claro que no se trata de una alianza improvisada, sino de una estrategia de mercado a largo plazo.

Gracias a este acuerdo, Samsung podrá superar además a Sony y posicionarse como el segundo mayor fabricante de televisores OLED a nivel mundial detrás de LG que dispone de una cuota de mercado del 54,6% frente al modesto 6,1% de Samsung.

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