www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de junio de 2023, 13:04h

Escucha la noticia

Los trenes de Alta Velocidad de los tramos Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras, Plasencia-Cáceres-Badajoz y Granada-Antequera y Olmedo-Ourense dispondrán de conectividad 5G de la mano de Vodafone y de Orange después de que se hayan repartido los tres lotes correspondiente a estos tramos del contrato para llevar la 5G al AVE.

Estos contratos incluyen el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 y 800 MHz para ofrecer 5G en los trazados del AVE usando tecnología de Ericsson, mientras que la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI) se encargará de la ingeniería y construcción de obra civil. ADIF será propietario de la red 5G en última instancia.

"Nuestra tecnología facilitará la prestación de servicios logísticos avanzados"

"El despliegue de nuestra red 5G en las infraestructuras de Alta Velocidad Española supone un paso más en nuestra estrategia de digitalización de las regiones en las que operamos", apunta Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España y de Core&Services para Europa del Grupo Vodafone. "Nuestra tecnología facilitará la prestación de servicios logísticos avanzados y una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible", señala Velasco.

El contrato alcanza un valor de 25,5 millones de euros y tiene una duración de cinco años con un despliegue que tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025 y el mantenimiento en el marco de este contrato comprenderá hasta diciembre de 2028.

Adif deja fuera a Telefónica en su proyecto para llevar 5G a su red ferroviaria

Leer más

Orange gana dos lotes de 71,6 millones

Por otro lado, el premio gordo lo ha ganado Orange que se ha adjudicado los lotes 1 y 2 de la licitación para la instalación y mantenimiento de las infraestructuras de red que garanticen cobertura 5G en las líneas del AVE.

"Esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G Empresarial en España", señala Joaquín Colino, director General B2B en Orange.

En concreto, Orange se embolsará 71,6 millones de euros, con el lote 1 (28,9 millones) que incluye dos corredores (Plasencia-Cáceres-Badajoz y Granada-Antequera) mientras que el lote 2, el mayor importe de los tres licitados (42,7 millones) incluye el corredor de alta velocidad que discurre entre Olmedo y Ourense. Orange también contará con Ericsson.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios