www.zonamovilidad.es
Tobias Martínez, Anne Bouverot y Toni Brunet
Ampliar
Tobias Martínez, Anne Bouverot y Toni Brunet (Foto: Alfonso de Castañeda)

Cellnex confirma a Marco Patuano como consejero delegado tras la despedida de Tobias Martínez

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 01 de junio de 2023, 13:26h

Escucha la noticia

La Junta General de Accionistas de Cellnex, celebrada hoy en Madrid, ha ratificado el nombramiento de Marco Patuano como consejero delegado de la compañía como sucesor de Tobías Martínez, quien ha liderado la firma desde su fundación.

Tras seis meses de discusiones y enfrentamientos entre los accionistas, a finales de abril saltaba la fumata blanca en la sede de Cellnex con el nombramiento de Marco Patuano como nuevo CEO de la compañía, cargo que se ha ratificado hoy durante la Junta General de Accionistas con un 95% de los votos a favor y un 4,98% de votos en contra. El cargo lo asumirá el próximo 4 de junio de manera oficial, con la salida de Martínez que se producirá el mismo día.

De este modo, Patuano hereda de Martínez una compañía que se ha convertido en el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones con presencia en 12 países y más de 135.000 emplazamientos.

"Tenemos una estrategia clara para reforzar el balance y centrarnos en trabajar con nuestros clientes e impulsar el crecimiento orgánico"

"Como compañía estamos comprometidos con la consecución de los objetivos anunciados el pasado mes de noviembre", afirma Patuano. "Tenemos una estrategia clara para reforzar el balance y centrarnos en trabajar con nuestros clientes e impulsar el crecimiento orgánico en este nuevo capítulo de la evolución de la compañía", apunta el nuevo CEO de Cellnex.

Por su parte, Anne Bouverot, presidenta de Cellnex, ha señalado que "queríamos alguien que conociera el sector, que tuviera relación con alguno de los accionistas y que se viniera a liderar el equipo desde España" y Patuano cumplía con todas las necesidades debido a su cercanía con TCI, el máximo accionista.

"Patuano fue presidente de Cellnex entre los años 2018 y 2019 y desde ese cargo no se gestionan las operaciones del día a día, pero tiene una larga experiencia de más de 25 de gestión en otras entidades del sector, siendo CEO de Telecom Italia durante cinco años" y es "la persona correcta para ser el consejero delegado", defiende la también nueva presidente, nombrada en marzo.

Cellnex mejora su facturación un 19% en medio de su crisis directiva

Leer más

Una nueva etapa para Cellnex

Con este nombramiento, Cellnex entra de lleno en la nueva etapa de la compañía avanzada ya en el mes de noviembre en la que se apuesta por el crecimiento de manera orgánica y la inversión en nuevas tecnologías y en los países en los que ya tienen presencia, dejando atrás la ola de compraventa de torres por toda Europa que le ha permitido a Cellnex en apenas ocho años convertirse en la torrera más grande de Europa.

Cellnex actualmente gestiona más de 135.000 en 12 países europeos

Durante estos ocho años, gracias a las operaciones inorgánicas, la firma española ha pasado de operar apenas 7.000 emplazamientos en un solo país a gestionar más de 135.000 en 12 países europeos. Precisamente en noviembre de 2022, Cellnex anunció un cambio en su forma de operar debido al nuevo entorno macroeconómico que está marcado por la inflación y por la subida de los tipos de interés.

Así, la entidad se centrará en el crecimiento orgánico y en la consolidación de la actividad en los países en los que ya opera, con el foco puesto en la política de asignación de capital, por lo que se priorizará el flujo de caja con el fin de reducir la abultada deuda que atesora la empresa (17.000 millones de euros a finales de marzo de 2023) y también para obtener el certificado de grado de inversión por parte de S&P para el año 2024.

Cellnex deja atrás las compras masivas y apuesta por reducir la deuda

Leer más

Emotiva despedida de Tobias Martínez

El nombramiento de Patuano se produce precisamente al tiempo que la despedida de Tobias Martínez, el hombre que lideró la compañía desde el inicio y que ha querido agradecer a los accionistas su "apoyo a lo largo de estos años, especialmente cuando la externalización de las infraestructuras de telecomunicaciones a un operador independiente como Cellnex era un modelo no probado en Europa".

En este sentido, en declaraciones a la prensa previas a la Junta General de Accionistas, el director de Asuntos Corporativos, Toni Brunet, ha insistido en que "es una junta ordinaria, pero al mismo tiempo no lo es porque es la última de Tobias" y ha mostrado su agradecimiento al CEO saliente de parte de la compañía.

Martínez seguirá colaborando con la firma "en algunas cuestiones que el Consejo y el CEO me han pedido"

Preguntado al respecto, Martínez ha explicado que "de cara a futuro, no tengo nada previsto sobre qué voy a hacer. Mi concentración ha sido dedicarme en cuerpo y alma a la compañía hasta el último momento", aunque sí ha avanzado que centrará su actividad en actividades sin ánimo de lucro. Además, seguirá colaborando con la firma "en algunas cuestiones que el Consejo y el CEO me han pedido" y también dedicará "un poco de tiempo para la familia y para mí".

Respecto a la propia Cellnex, el CEO saliente ha señalado que "la palabra clave no es tanto un cambio o una nueva compañía, sino una adaptación. El contexto es diferente para todos, no solo para nosotros". En este sentido, ha insistido en que "venimos de inflaciones altas, un cambio brusco en los tipos de interés y costes financieros y hemos visto cómo pasábamos de intereses 0 o negativos a tipos altos". "Creo que todas las compañías tenemos obligación de adaptarnos y ese contexto no significa que uno cambie sino que tiene que adaptarse a ese momento", apunta.

El directivo ha aprovechado la ocasión para echar la vista atrás y recordar los ochos años de trayectoria al frente de la entidad y ha reconocido que "me hubiese gustado estar en algún país más, pero sin ningún tipo de remordimiento". "En la vida, afortunadamente diré, siempre queda algo por hacer. Hay proyectos que nos gustaría haber hecho, sí, ¿estamos arrepentidos? No, cuando no hemos podido hacerlo es porque no se han dado las condiciones para construir un proyecto industrial a largo plazo", defiende Martínez quien ha señalado que la decisión fue un "proceso" ya que "no te levantas un día y te das cuenta de que es el momento de irte o de relevo".

"Cuando te convences de que el proyecto está por encima de todos, lo que te planteas es cómo hacer un relevo de la mejor manera posible"

Martínez ha insistido en que "somos una compañía que no es intensiva en puestos de trabajo directo, pero son 3.000 profesionales que requieren mucho más que videoconferencias, sino una gestión humana próxima y cercana". En este sentido, ha señalado Martínez que "hay un punto en el que te das cuenta de que está cambiando el contexto y que las necesidades de la compañía pasan a ser diferentes", por eso "no tiene sentido" presentar un proyecto estratégico para los próximos tres años y que justo en medio haya que hacer un relevo en la dirección. "Cuando te convences de que el proyecto está por encima de todos, lo que te planteas es cómo hacer un relevo de la mejor manera posible para que no afecte a la relación con los clientes, con los empleados y los inversores".

Del mismo modo, Martínez ha apuntado que "la vida es esfuerzo y sacrificio, no poner un cheque y comprar" y ha defendido que "hemos sabido aportar valor al mercado de las torres de telecomunicaciones en Europa", ejecutando el 90% de los proyectos analizados por la firma.

"Nunca digo que esto es un adiós sino que los proyectos continúan, así que hasta pronto", ha apuntado Martínez.

Cellnex impulsará la infraestructura 5G con seis poryectos de la UE

Leer más

Ampliación del Consejo

Además del nombramiento de Patuano, la compañía ha aprobado la ampliación del Consejo de Administración de 11 a 13 miembros, con la incorporación de Óscar Fanjul y Dominique d'Hinnin como nuevos consejeros independientes.

Asimismo, se ha ratificado a los tres nuevos miembros del consejo nombrados por cooptación desde la anterior Junta, dos independientes (María Teresa Ballester y Ana García Fau) y un dominical (Jonathan Amouyal, en representación de TCI, máximo accionista de Cellnex). También se ha renovado a Marieta del Rivero como consejera independiente y a Christian Coco como consejero dominical en representación de Edizione. Con esta ampliación, el Consejo pasa a estar formado por nueve consejeros independientes, tres dominicales y un consejero ejecutivo.

Del mismo modo, se ha aprobado la continuidad de la actual política de remuneración al accionista que incrementa el dividendo en un 10% anual para los ejercicio 2023 y 2024. Además, se ha dejado la puerta abierta a considerar un aumento del dividendo y a la recompra de acciones "una vez alcancemos el grado de inversión no más tarde de 2024".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios