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Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el sur de Europa
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eWallets y códigos QR para conquistar a los turistas asiáticos

Por Firma invitada
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sábado 29 de julio de 2023, 09:00h

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2023 se está convirtiendo en el año de la recuperación mundial del Turismo. De hecho, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el turismo internacional avanza a buen ritmo hacia la vuelta a los niveles prepandémicos, y solo durante el primer trimestre de 2023 han viajado el doble de personas que en el mismo período de 2022.

La recuperación del sector turístico en España también lleva buen rumbo, con 13,7 millones de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023, y según apunta el Instituto Nacional de Estadística, con un perfil de gasto que además aumenta un 20,8% sólo en mayo de este año, frente al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un total de 9.723 millones de euros.

El sector de los viajes es, sin duda, uno de los más globalizados, ya que los turistas proceden de cualquier parte del mundo. Una circunstancia que genera numerosas oportunidades, pero implica también importantes desafíos. ¿Cómo se puede aprovechar esta recuperación y maximizar el gasto de los turistas en nuestro país? La tecnología puede ser la respuesta. Uno de los aspectos clave serían los sistemas de pagos más usados en cada país.

En el conjunto de Asia, los e-wallets superan el 69% de los métodos de pago de comercio electrónico

En el escenario postpandemia, los hábitos de consumo han cambiado aún más y los turistas están más digitalizados y ello incluye, por supuesto, la forma de pagar por un bien o servicio. En este sentido, los pagos móviles han crecido notablemente en los últimos años, especialmente entre los turistas asiáticos. Recordemos que China es líder mundial en métodos de pago en el móvil, con el 92% de la población que utiliza wallets electrónicos con códigos QR. De la misma forma, en el conjunto de Asia, los e-wallets superan el 69% de los métodos de pago de comercio electrónico.

Por eso, ofrecer esta opción de pago a través del móvil supone un gran impulso para las empresas del sector turístico y del retail que desean maximizar la conversión de los visitantes extranjeros. De este modo, los e-wallets y los códigos QR son buen ejemplo de cómo la tecnología juega un papel fundamental para lograr el éxito y conectar con el turista altamente digitalizado y que aprecia pagar en el país que visita como si estuviera en su país de origen. ¿Por qué? Los principales motivos serían por fiabilidad y facilidad, pero también porque muchos de sus ewallets les proporcionan ventajas adicionales como promociones en programas de fidelización, buenos cambios de divisas o devolución de impuestos inmediata.

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En concreto, los códigos QR son una poderosa herramienta para la transformación digital en el sector turístico, ya que representan un punto de contacto versátil entre comerciantes y consumidores. Su uso es muy sencillo. El turista solo necesita contar con un smartphone y un ewallet que emplee esa tecnología como Alipay o KakaoPay. De este modo, podrá efectuar los pagos mediante el escaneo de códigos QR a través de la aplicación. Por su parte, los establecimientos solo tienen que integrar en sus TPV, smartphones, tablets, máquinas expendedora soluciones como Alipay+ y podrían aceptar pagos escaneando el código QR del cliente o el mismo cliente escaneando con su móvil el código QR del comercio.

Los códigos QR brindan una experiencia fácil y segura tanto en pagos online como offline a consumidores y comerciantes

Y es que los códigos QR son una tecnología que ayuda en muchos aspectos de la vida diaria y brindan una experiencia fácil y segura tanto en pagos online como offline a consumidores y comerciantes. Además, si nos estamos dirigiendo a turistas asiáticos, no hay que olvidar que mayoritariamente utilizan el móvil para pagar, no las tarjetas de crédito. La proliferación de los e-wallets o monederos electrónicos es muy importante para las empresas turísticas si no quieren quedarse atrás en su relación con los clientes.

Mediante los ewallets, el turista puede administrar sus fondos desde su teléfono móvil y realizar sus pagos de forma sencilla en cualquier momento y lugar, ya que basta con tener conexión a Internet. Por ello, para impulsar las compras de los turistas que visitan, en nuestro caso, España, es clave la integración de soluciones globales que permitan efectuar pagos a través de ewallets en comercios, atracciones turísticas, hoteles, transportes, etc.

Esto es especialmente importante, como hemos dicho, de cara a atraer a los turistas asiáticos que ya están comenzando a llegar a nuestro país, como los coreanos, Según el Observatori del Turisme de Barcelona, Corea del Sur se sitúa ahora en la posición número 12 en cuanto a ocupación hotelera en la Ciudad Condal con un 1,4% del total de las reservas.

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En este sentido, la solución Alipay+ es un buen ejemplo. Ofrece un mercado potencial de 1.500 millones de usuarios de los 15 ewallets asiáticos que engloba y requiere una sola integración para recibir pagos móviles a través de códigos QR, tanto online como en establecimientos físicos.

La tecnología debe permitir conocer las preferencias de los usuarios

En definitiva, la clave del éxito para que las empresas turísticas puedan monetizar el creciente flujo de turistas internacionales, sobre todo asiáticos, depende en gran medida de elegir la plataforma de pago adecuada; que debe incluir no sólo las últimas funcionalidades tecnológicas y de seguridad, sino también avanzadas opciones de marketing. Esto incidirá en el aumento de la base de clientes y en lo que también es muy importante, en fidelizarlos. Para lograr este objetivo, la tecnología debe permitir conocer las preferencias de los usuarios que, en el caso de los visitantes asiáticos, se centran en promociones personalizadas y cupones de descuento; entre otras cosas.

Por todo ello, si el sector turístico y comercial español quiere aprovechar la gran oportunidad que supone el retorno del turismo asiático debería replantearse urgentemente los sistemas de pago que ofrece e integrar la opción de pago habitual en los países de origen: ewallets y códigos QR.

Autora: Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ para el sur de Europa

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