Concretamente, tanto Vodafone como Vodacom (la marca con la Vodafone opera en varios países africanos) van a hacer uso de la red satelital de gran ancho de banda y baja latencia de Amazon para llevar la conectividad 4G y 5G a zonas en las que hacerlo por la vía tradicional tendría un coste excesivamente alto
De este modo, el Proyecto Kuiper conectará antenas móviles geográficamente dispersas a las redes centrales de telecomunicaciones del operador, con lo que podrá ofrecer servicios 4G y 5G en más ubicaciones sin invertir el tiempo y el dinero necesario para construir enlaces inalámbricos fijos o basados en fibra.
Asimismo, Amazon tiene previsto aliarse con Vodafone para desplegar los servicios de banda ancha de alta velocidad del Proyecto Kuiper a comunidades desatendidas y desfavorecidas del mundo y están estudiando la creación de una oferta concreta para empresas.
"La colaboración de Vodafone con Project Kuiper proporcionará conectividad móvil a gran parte del 40% de la población mundial que se estima que carece de acceso a Internet”
"La colaboración de Vodafone con Project Kuiper proporcionará conectividad móvil a gran parte del 40% de la población mundial que se estima que carece de acceso a Internet, apoyando a comunidades ubicadas en zonas remotas, sus escuelas y negocios, los servicios de emergencia y ayuda en casos de desastre”, destaca Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone. “Estas conexiones se complementarán con nuestro propio trabajo en servicios vía satélite conectados directamente a los smartphones”, apunta Della Valle.
Por su parte, el vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, Dave Limp, ha asegurado que "Amazon está construyendo Project Kuiper para proporcionar banda ancha rápida y asequible a decenas de millones de clientes en comunidades desatendidas y desfavorecidas, y con nuestra red flexible podemos conectar lugares que hasta ahora han sido difíciles de alcanzar”.
Objetivo: 2025
Vodafone, Vodacom y el Proyecto Kuiper empezarán a desplegar servicios en África y en Europa a medida que los satélites de Amazon entren en órbita, para lo cual habrá que esperar unos meses.
Por ahora, Amazon se está preparando para llevar a cabo las pruebas con dos prototipos de satélite en los próximos meses, antes de comenzar a desplegar satélites de producción en 2024.
Además, el testing de servicios de Proyecto Kuiper con clientes arrancará a finales de 2024 y Vodafone y Vodacom participarán en estas pruebas.