www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 07 de noviembre de 2023, 12:10h

Escucha la noticia

El gigante taiwanés MediaTek ha presentado su nuevo procesador Dimensity 9300, un chip móvil pensado para la gama alta y los plegables más potentes con un diseño All Big Core que combina rendimiento de primer nivel con eficiencia energética para los juegos, la captura de vídeo y el procesamiento de IA generativa dentro del propio terminal.

El Dimensity 9300 está diseñado con la arquitectura All Big Core construido sobre el proceso de 4 nanómetros de TSMC con cuatro núcleos Arm Cortex-X4 con velocidades de hasta 3,25GHz y cuatro núcleos Cortex-A720 que funcionan hasta 2GHz para aumentar el rendimiento.

El chip está preparado para soportar resoluciones WQHD a 180Hz y 4K hasta 120Hz para visuales de primera calidad y con soporte de doble pantalla activa para smartphones plegables.

"El Dimensity 9300 es el chip insignia más potente de MediaTek hasta la fecha, aportando un enorme impulso en potencia de cálculo bruta a los smartphones insignia con nuestro innovador diseño All Big Core", destaca Joe Chen, presidente de MediaTek.

Inteligencia artificial

El Dimensity 9300 integra la nueva generación de procesadores de IA APU 790 de la marca, diseñada para mejorar el rendimiento de la IA generativa y la eficiencia energética para lograr capacidades de edge computing más rápidas.

La APU 790 duplica el rendimiento de las operaciones, al tiempo que reduce su consumo energético en un 45%. Además, con la adopción del modelo Transformer se aumenta 8 veces la velocidad de procesamiento frente a la generación anterior, con capacidad para soportar grandes modelos de lenguaje con 33.000 millones de parámetros y compatible con los modelos de lenguaje de gran tamaño más avanzados, como Meta Llama 2, Baichuan 2 y Baidu AI LLM, entre otros.

El sistema de visualización Dimensity 9300 es capaz de detectar objetos primarios e imágenes de fondo en tiempo real y con el motor MiraVision de calidad de imagen (PQ) ajusta dinámicamente el contraste, la nitidez y el color óptimos de los objetos primarios, mejorando la imagen general con una sensación de profundidad que crea experiencias de vídeo realistas, comparables, según la compañía, a las de los televisores digitales de gama alta actuales.

Rendimiento

Asimismo, el Dimensity 9300 monta la última GPU de Arm, la Immortalis-G720, que ofrece casi un 46% más de rendimiento en la GPU con el mismo nivel de consumo de energía que la generación anterior. Además, el chip permite una reducción del 40% en el consumo de energía de la GPU con el mismo nivel de rendimiento que el chipset de la generación anterior, lo que permite aumentar el rendimiento sin sacrificar la batería.

En este sentido, al combinar el diseño de CPU octa-core extremo del chipset con el motor de trazado de rayos por hardware de segunda generación de MediaTek, los equipos que monten este semiconductor podrán ofrecer efectos de iluminación global de nivel de consola a una velocidad de 60fps, permitiendo también realizar varias tareas a la vez, como jugar y transmitir vídeo al mismo tiempo. Además, admite memoria LPDDR5T a 9600Mbps.

Fotografía

A nivel de fotografía, el Dimensity 9300 es capaz de capturar vídeo combinando un AI-IPS de bajo consumo y HDR siempre activo con resoluciones de 4K a 60fps, así como el modo cinematográfico 4K a 30fps con seguimiento del efecto bokeh en tiempo real para mejoras de calidad profesional, así como la reducción de ruido 4K AI Noise REduction (AI-NR) y el procesamiento AI en fotos y vídeos RAW.

Este chip será también compatible con el nuevo formato Ultra HDR de Android 14 para la próxima generación de smartphones.

Conectividad

El MediaTek Dimensity 9300 permite WiFi 7 de hasta 6,5Gbps e integra la tecnología Xtra Range de MediaTek para mejorar la conectividad de largo alcance. También incorpora Multi-Link Hotspot para mejorar las velocidades de tethering de los smartphones hasta tres veces en comparación con las soluciones de la competencia.

Por otro lado, cuenta con el módem 5G R16 que admite conectividad ondas milimétricas de MediaTek para mejorar la eficiencia energética.

Seguridad

A nivel de seguridad, el Dimensity 9300 ofrece seguridad notable para los Android insignia con un diseño de seguridad centrado en la privacidad del chipset para resistir los ataque físicos al acceso a los datos protegiendo los procesos importantes durante el arranque y al realizar operaciones informáticas seguras.

Con los procesadores Cortex-X4 y Cortex-A720 basados en la arquitectura Arm v9 compatible con la avanzada tecnología Memory Tagging Extension de Arm, que facilita a los desarrolladores la detección de errores relacionados con la memoria antes y después de la implantación.

Disponibilidad

Los primeros smartphones con el chipset MediaTek Dimensity 9300 estarán disponibles en el mercado a finales de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios