www.zonamovilidad.es
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, con su cartera
Ampliar
José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital, con su cartera

Escrivá apuesta por usar los datos, la tecnología y reducir brechas digitales como prioridades del nuevo Ministerio de Transformación Digital

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 21 de noviembre de 2023, 12:28h

Escucha la noticia

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha traspasado la cartera del ministerio de Transformación Digital a José Luis Escrivá, quien liderará a partir de ahora la Agenda España Digital 2026.

Escrivá ha aprovechado su intervención para fijar las tres grandes áreas que regirán el Ministerio durante los cuatro próximos años y que se basan en el trabajo ya realizado por la cartera de Calviño en la legislatura anterior. Así, ha asegurado que España tiene “en el centro del debate político algo que no era así antes”.

“La transformación digital es uno de los retos más sustantivos a los que se enfrenta la sociedad y junto a esos efectos transformadores, lo más diferencial en ese cambio es la velocidad a la que se está produciendo”, apunta el ministro

Aprovechar las ventajas de la tecnología

En este sentido, ha definido tres prioridades en las que centrará la acción del Ministerio. Por un lado, aprovechar la tecnología y “en particular el potencial de la IA”, con el objetivo de que España se convierta en un atractor de empresas y talentos para “desarrollar ecosistemas adecuados que actúen como ese polo de atracción”, basándose en los cambios normativos aprobados, como la Ley de Startups, y ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos tres años y es que “el empleo del sector TIC ha crecido desde la pandemia un 25%, tres veces más que el resto de la economía”.

Además, ha insistido en la necesidad de que esta “potencia trasformadora” esté equilibrada con la protección de los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores. “Como sociedad, no podemos ser sujetos pasivos”, asegura Escrivá, que ha incidido en que “el reto es trabajar desde ya para que estas transformaciones acaben mejorando la vida de todos para que nuestra economía esté a la vanguardia de estos cambios”.

Del mismo modo, Escrivá ha defendido la necesidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial, pero para ello apuesta por hacerlo de “una manera estructurada”, lo cual “requiere un diálogo activo en el que participan todos los sectores. En el desarrollo de la IA es esencial tener un enfoque humanista y multidisciplinar y me comprometo a impulsar este diálogo”.

Usar los datos

La segunda prioridad fijada por el nuevo ministro de Transformación Digital se centra en “aprovechar la riqueza en forma de datos que se produce cada segundo”. “Nuestras Administraciones recogen millones de datos, pero no siempre están disponibles para los ciudadanos y tampoco para los políticos. Necesitamos que estén disponibles para el análisis porque es prioritario hacer política basada en datos y en evidencias”, defiende Escrivá.

Llevar la IA y la tecnología a todos

Ya en la jornada de ayer, el ministro Escrivá anunciaba su intención de continuar con sus planes de acelerar la inclusión digital en nuestro país y durante el discurso que ha pronunciado en el acto de traspaso de carteras, ha vuelto a incidir en ello. “Las políticas públicas deben ir orientadas a mejorar el bienestar de todos”, asegura.

En esta línea, Escrivá ha apuntado que la transformación digital debe ir acompañada de una reducción de brechas digitales para aumentar la capacitación digital de los ciudadanos, con especial foco en las mujeres; reducir las brechas socioeconómicas digitales; continuar avanzando en que la edad no sea una barrera de entrada; evitar que para las empresas, el tamaño no sea un motivo para la adaptación; evitar diferencias de acceso a la tecnología por factores territoriales, culminando el despliegue de la 5G.

Calviño: “Tengo una fuerte sensación de misión cumplida”

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra saliente de la cartera de Transformación Digital, ha defendido el trabajo realizado en los últimos años durante un discurso marcado por el constante agradecimiento a su equipo, especialmente a las Secretarias de Estado, María González Veracruz y Carme Artigas.

"Ya se ha integrado la transformación digital como un proceso que no tiene marcha atrás y que afecta a las infraestructuras, empresas y personas de nuestro país"

“Hemos posicionado a España en el marco global y hemos empezado ya a ver los resultados con el fuerte crecimiento económico”, defendía Calviño. “Tengo una fuerte sensación de misión cumplida, porque ya se ha integrado la transformación digital como un proceso que no tiene marcha atrás y que afecta a las infraestructuras, empresas y personas de nuestro país. Es como si tuviese un hijo que ha llegado a la mayoría de edad y que ahora puede ser un ministerio independiente”, bromeaba.

Sobre el ministro, Calviño le ha definido como una persona con “una pasión única por los datos, la tecnología y por cambiar las cosas. Es muy perseverante y estoy convencida que va a culminar todos esos proyectos que hemos puesto en marcha y que ahora viene la fase de convertirlos en una realidad que transforme la economía española”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios