www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España en funciones, durante su intervención en SEMIC 2023 celebrado en Madrid
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España en funciones, durante su intervención en SEMIC 2023 celebrado en Madrid

El Gobierno clama por la interoperabilidad tecnológica en Europa

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 18 de octubre de 2023, 19:22h

Escucha la noticia

La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido la importancia de la interoperabilidad y se ha reconocido como una creyente de la estandarización. “Trabajando juntos con interoperabilidad y estandarización con los sistemas trabajan de la mejor manera posible”, asegura.

La vicepresidenta, durante su intervención en la SEMIC 2023 Conference, ha puesto en valor los diferentes planes del Gobierno para impulsar la digitalización de nuestro país y las redes de telecomunicaciones mediante diferentes planes y programas como los PERTE, entre ellos el de los Chips y el de la Nueva Economía de la Lengua.

Las personas empleadas en I+D, ciencia, digital e IT ha crecido un 50% desde 2018

Así, Calviño ha asegurado que “la transformación digital se empieza a notar en España” y es que las personas empleadas en I+D, ciencia, digital e IT ha crecido un 50% desde 2018 y el peso de la tecnología en la economía está creciendo.

Así, la vicepresidenta confía en que la regulación de la IA (AI Act) se cierre durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para lo cual su equipo está viajando a Bruselas y a otras partes de Europa para alcanzar acuerdos con los diferentes legisladores.

“Está en nuestras manos saber si la IA nos va a llevar a esas utopías que se ven en películas o un futuro mejor”

“Está en nuestras manos saber si la IA nos va a llevar a esas utopías que se ven en películas o un futuro mejor en el que de proteja los valores y derechos europeos, se creen mejores empleos y sigamos estando lo más unidos posibles en la Unión Europea”, defiende Calviño.

Aritgas: IA e interoperabilidad para mejorar el sector público

Por su parte, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha intervenido en la conferencia SEMIC 2023 en la que también ha defendido la necesidad de impulsar la interoperabilidad del sector público aprovechando los beneficios de la IA.

Con la introducción de esta tecnología, Artigas defiende que se abren oportunidades en el sector público para aportar “calidad, eficiencia, transparencia e inclusividad a los servicios públicos, pero también de contar con políticas y toma de decisiones mejores y más basadas en la evidencia”.

Sin embargo, Artigas ha insistido en la necesidad de hablar de “derecho a la identidad digital, derecho a la libertad de opinión en el entorno digital, derecho a la educación digital y para ello, el sector público tiene un papel crucial” que debe apoyarse en “la colaboración entre todos los departamentos de la Administración del Estado y con las administraciones autonómicas y locales, incluidas las universidades”.

Administración digital

Así, la Secretaria de Estado ha defendido el Plan de Digitalización de las Administración Públicas del Gobierno que tiene como primer pilar la creación de una App Factory para el desarrollo de servicios públicos mediante aplicaciones móviles con el objetivo de “crear una comunidad de desarrolladores de código abierto que ayude a poner a disposición de los ciudadanos un marketplace de apps de la Administración”.

En este sentido, incide Artigas en la importancia de la interoperabilidad para que “el ciudadano tenga una experiencia fluida” con el objetivo de que, al menos el 50% de todos los servicios públicos digitales sean “accesibles a través del móvil” para finales de 2025.

El Ejecutivo nacional está trabajando “duro” para sacar adelante el primer reglamento europeo sobre interoperabilidad

En el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ejecutivo nacional (en funciones) está trabajando “duro” para sacar adelante el primer reglamento europeo sobre interoperabilidad que ayude a “conectar y prestar servicios públicos digitales verdaderamente europeos”, apunta Artigas.

“La interoperabilidad europea necesita un marco jurídico de referencia, estructuras de colaboración eficaces, pero también mecanismos ágiles para su aplicación”, asegura la Secretaria de Estado de Digitalización e IA.

“La interoperabilidad no es una mera cuestión de comodidad; es un elemento fundamental para la cohesión, la eficiencia y la resistencia del proyecto europeo”

“La interoperabilidad no es una mera cuestión de comodidad; es un elemento fundamental para la cohesión, la eficiencia y la resistencia del proyecto europeo”, defiende Artigas. “Al fomentar conexiones sin fisuras a través de fronteras, sectores y tecnologías, la interoperabilidad impulsa la innovación, mejora la seguridad y garantiza la relevancia continuada de la UE en la escena mundial”, apunta.

Inteligencia Artificial

Precisamente la interoperabilidad es también una de las áreas tratadas en la Estrategia Nacional de IA, que busca “mejorar la competitividad del tejido productivo español a nivel nacional, pero también competir a nivel global”.

En este contexto, el Gobierno trabaja en el desarrollo de proyectos piloto con ChatGPT, por un lado, se emplean modelo de lenguaje de procesamiento de texto como el desarrollado por OpenAI para crear un buscador capaz de ofrecer información a los ciudadanos sobre las subvenciones con fondos europeos. También, junto al sector privado, se está desarrollando un chatbot para resolver consultas sobre la ley que regula las Administraciones Públicas en nuestro país, un proyecto elaborado junto a LHF Labs que se ha hecho realidad en una página web. Otro de los proyectos, en esta ocasión de la mano del Ministerio de Justicia, es un sistema que ayuda a facilitar la comprensión del vocabulario jurídico a los ciudadanos de a pie.

“Confiamos en cerrar este expediente legislativo, aunque las discusiones son arduas”

En este contexto, una de las cuestiones claves es precisamente el desarrollo de la regulación de la inteligencia artificial a nivel europea, conocido como la AI Act, para la que el Gobierno está poniendo “todos los esfuerzos en concluir” antes de finales de año. “Confiamos en cerrar este expediente legislativo, aunque las discusiones son arduas. Es mucho lo que está en juego, ahora que el mundo entero se plantea cómo gobernar la IA”, destaca Artigas.

La próxima semana se reanudan los trílogos, las negociaciones entre Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea para avanzar en la redacción de un texto definitivo del Reglamento de la Inteligencia Artificial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios