www.zonamovilidad.es
Oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en las organizaciones
Ampliar
(Foto: claudeai.uk)

Oportunidades y desafíos de la Inteligencia Artificial en las organizaciones

sábado 06 de enero de 2024, 14:56h

Escucha la noticia

Después de un año desafiante para el sector tecnológico, con dificultades económicas y ahorro de costos, así como tensiones geopolíticas, las estrategias centradas en la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) han generado un aumento en la confianza, según el informe anual de EY sobre las principales oportunidades para las empresas tecnológicas en 2024. Además, la integración de la tecnología emergente 'GenAI' en los planes de transformación digital de las organizaciones ocupa el primer lugar en el ranking de la Firma.

El informe también advierte que, el 90% de las organizaciones todavía se encuentran en una etapa temprana de madurez en lo que respecta a la Inteligencia Artificial, y urge a las empresas a establecer un plan de acción para promover la adopción de esta tecnología de manera segura, ética y responsable.

Por su parte, Enrique Manso, socio coordinador del equipo de IA de EY España, ha afirmado que "en 2023, la industria tecnológica navegó con los vientos en contra de la economía mundial y las tensiones geopolíticas, al tiempo que generó una expectativa generalizada en torno al potencial de la IA. La oportunidad para el próximo año es clara. Si las empresas tecnológicas ponen la IA en el centro de sus estrategias aumentarán su ventaja competitiva, no solo acelerando sus viajes de transformación, sino también su operativa para capitalizar las tecnologías y los modelos de negocio que emergen de forma activa".

Según el estudio tecnológico, la oportunidad de experimentar con la tecnología 'GenAI' en casos de uso de atención al cliente y administración interna se encuentra en el segundo lugar del ranking de tendencias. En lugar de utilizar la tecnología 'GenAI' en todos los casos de uso, el informe de EY sugiere que las empresas deberían enfocarse en casos de uso que tengan un alto impacto y valor, así como en oportunidades de transformación. En este sentido, el informe menciona algunos ejemplos, como el uso de la Inteligencia Artificial Generativa para desarrollar software (atención al cliente) o para atraer y retener talento a través de la implementación de IA (administración interna).

La investigación a nivel global asegura que los líderes de la industria son conscientes del potencial de la IA para mejorar la eficiencia en la gestión de sus empresas. Además, el 65% de los directores ejecutivos del sector tecnológico afirman que sus organizaciones deben actuar de manera inminente en la implementación de la tecnología 'GenAI' para evitar que sus competidores obtengan una ventaja estratégica. Esto se desprende de la encuesta CEO Outlook Pulse 2023 de EY.

Microsoft apuesta por la implementación de una IA ética y responsable en las aulas con el lanzamiento de Copilot

Leer más

¿Entonces, qué es mejor, compar o construir? En este contexto, no es sorprendente que la configuración de la estrategia de inversión corporativa en torno a la implementación de la IA se encuentre en el quinto lugar del ranking de tendencias de este año. En este sentido, el uso de la Inteligencia Artificial y los Modelos Lingüísticos Avanzados (LLM) está creciendo rápidamente. Además, el informe sugiere que los acuerdos y alianzas entre organizaciones relacionados con estas tecnologías emergentes pueden ayudar a superar los desafíos de implementación, así como satisfacer la demanda de hardware, capacitación y talento necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios