www.zonamovilidad.es
El apagón en la TDT permitirá migrar todos los canales de televisión a resoluciones HD
Ampliar
El apagón en la TDT permitirá migrar todos los canales de televisión a resoluciones HD (Foto: Imagen creada con DALL-E)

España sufre un nuevo apagón de su TDT para avanzar a la alta definición

Por María García
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 14 de febrero de 2024, 14:00h

Escucha la noticia

Este 14 de febrero de 2024 marca un nuevo hito en la historia de la televisión digital terrestre (TDT) en España con la implementación de un nuevo apagón que tiene como objetivo la modernización de las emisiones televisivas hacia la alta definición (HD).

Este cambio, promovido para liberar frecuencias que se emplearán en el despliegue de la red 5G de los operadores, supone que todos los canales que no emitan en HD dejarán de estar disponibles en la TDT, afectando únicamente a aquellos canales que aún se transmitían en definición estándar (SD), tal y como avanzamos en Zonamovilidad.es hace unas semanas.

La iniciativa busca no solo mejorar la calidad de la imagen que reciben los espectadores sino también optimizar el uso del espectro radioeléctrico, lo cual es crucial en el contexto del creciente desarrollo de tecnologías como el 5G. Entre los primeros en adaptarse a esta nueva normativa se encuentra Radio Televisión Española (RTVE), que ya ha cesado las emisiones SD de sus principales canales, ofreciendo ahora sus contenidos exclusivamente en HD y, en el caso de La 1, también en UltraHD 4K.

El 2% de los televisores españoles requerirán de un decodificador compatible con HD para continuar accediendo a los canales

La transición afectará principalmente a aquellos hogares que aún dispongan de televisores antiguos incapaces de recibir emisiones en HD. Según estimaciones del Gobierno, aproximadamente el 98% de los televisores en España no se verán afectados por este cambio, mientras que el 2% restante requerirá de un decodificador compatible con HD para continuar accediendo a los canales.

Desde 2008, la mayoría de los televisores vendidos en España ya cuentan con capacidad para recibir emisiones en HD, lo que minimiza el impacto de este apagón en la mayoría de los hogares. Sin embargo, para aquellos que necesiten actualizar su equipo, existen opciones como la adquisición de un decodificador o la renovación del televisor.

Este apagón de la TDT no solo responde a un esfuerzo por incrementar la calidad de las emisiones televisivas sino que también forma parte del Segundo Dividendo Digital, iniciado en 2020, que tiene como objetivo liberar la banda de 700 MHz para su uso en la red 5G, siguiendo una directiva europea de 2017.

Transición a DVB-T2

Mirando hacia el futuro, es importante tener en cuenta que la transición hacia tecnologías como DVB-T2, que permite emisiones en 4K, será un paso necesario para continuar avanzando en la calidad de la transmisión televisiva. Aunque por el momento la emisión en 4K es poco habitual, se anticipa que en los próximos años podría convertirse en un estándar imprescindible.

La Unión Europea de Radiodifusión ha acordado mantener la TDT tal como la conocemos al menos hasta 2031, aunque ya se debate el futuro uso de la banda entre 470-694 MHz, lo que podría implicar nuevos cambios en el panorama de la televisión digital terrestre en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios