www.zonamovilidad.es
El ciberataque ha desvelado información sensible de 70 agentes de los Mossos d'Esquadra
El ciberataque ha desvelado información sensible de 70 agentes de los Mossos d'Esquadra

La policía investiga un ciberataque a los Mossos d'Esquadra que ha desvelado información sensible de 70 agentes

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 16 de febrero de 2024, 15:15h

Escucha la noticia

La policía catalana, Mossos d'Esquadra, se encuentra inmersa en una investigación tras la filtración de información sensible de unos 70 de sus agentes.

Este incidente de seguridad, provocado presuntamente por un ataque informático a un buzón corporativo, ha desencadenado una serie de acciones enfocadas en proteger la identidad y la información personal de los afectados.

El ataque, que se cree que fue realizado a través del correo electrónico de uno de los agentes, expuso nombres, números de teléfono y detalles sobre los cuadrantes de servicios de policías en la zona del Vallès. En respuesta, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ha tomado medidas inmediatas, bloqueando los buzones corporativos implicados y estableciendo nuevas contraseñas para salvaguardar la seguridad de los datos.

Tras descubrirse la filtración, se ha activado de inmediato la comisión de evaluación del riesgo y protección, presidida por el comisario jefe Eduard Sallent, junto con otros mandos y se optó por notificar a los agentes afectados, informar a la Agencia de Protección de Datos sobre la brecha y bloquear el acceso al buzón de correo electrónico comprometido.

El protocolo de seguridad para estos casos, que incluye medidas de protección de la tecnología de la información, se ha activado para prevenir la pérdida de más datos. La División de Investigación Criminal está al frente de la investigación, colaborando estrechamente con la autoridad judicial competente y la Fiscalía de Delitos Informáticos para esclarecer las circunstancias de la filtración y mitigar sus posibles consecuencias.

Los investigadores están enfocados en determinar cómo se produjo esta brecha de seguridad y el impacto que tiene sobre los agentes cuyos datos personales fueron expuestos.

Según fuentes cercanas a los Mossos d'Esquadra, los piratas informáticos lograron acceder a un ordenador de coordinación desde donde extrajeron y posteriormente divulgaron en la red social Telegram, detalles operativos del Área Penitenciaria de La Roca. Esta información incluía los turnos del personal para el día 1 de febrero, revelando nombres, apellidos, números de identificación y contactos telefónicos de los agentes y mandos asignados a esas fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios