Vodafone se ha asegurado la adjudicación de cuatro de los cinco lotes del acuerdo marco para la provisión de servicios de telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña, valorado en 377,78 millones de euros y con una duración de cuatro años, representando el 92,8% del importe total licitado.
El concurso, gestionado por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de Cataluña, tiene como objetivo la renovación y modernización de los servicios de telecomunicaciones del gobierno autonómico con un fuerte enfoque en tecnologías de vanguardia como el 5G, la computación en la nube (cloud) y el Internet de las Cosas (IoT), así como una mejora en la eficiencia operativa.
Vodafone ha obtenido el lote 1 en colaboración con Italtel. Este lote, valorado en 167,18 millones de euros, abarca la provisión de servicios para plataformas corporativas de voz y comunicaciones unificadas, incluyendo telefonía IP, servicios de comunicación en la nube, videoconferencias y mantenimiento de centralitas telefónicas.
El lote 2, adjudicado por 59,69 millones de euros, se centra en el tráfico de voz fija. El lote 3, con un valor de 102,61 millones de euros, incluye servicios de voz y datos móviles. Finalmente, el lote 4, valorado en 48,29 millones de euros, cubre la plataforma de envío masivo de SMS y servicios de Internet de las Cosas.
La suma total de los lotes adjudicados a Vodafone asciende a 377,78 millones de euros, cubriendo una gama completa de servicios esenciales para el gobierno catalán y sus diversas dependencias.
Telefónica gana el lote restante por 29 millones
Por otro lado, el quinto y último lote del megacontrato se ha adjudicado a Telefónica por un importe de 29,09 millones de euros, apenas un 7% del total, relativo a los servicios de numeración especial, incluyendo los teléfonos de emergencias como el 112 y que Vodafone proporcionaba desde 2019.