www.zonamovilidad.es
Google lanza Gemma, una IA generativa de código abierto centrada en el procesamiento de texto
Google lanza Gemma, una IA generativa de código abierto centrada en el procesamiento de texto

Google lanza Gemma, una IA generativa de código abierto

Por Antonio Rodríguez
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 21 de febrero de 2024, 18:00h

Escucha la noticia

Google ha dado un giro estratégico en su aproximación a la inteligencia artificial (IA) con el lanzamiento de Gemma, nuevos modelos de lenguaje grande abierto, marcando una notable desviación de su anterior política de restringir su tecnología propietaria de IA.

Esta innovación, que se centra exclusivamente en el procesamiento de texto, se basa en la misma investigación y tecnología que dieron vida a Gemini, el modelo insignia de IA de Google.

Con Gemma, Google introduce dos versiones: una destinada a clientes interesados en desarrollar software de inteligencia artificial con chips de IA de alta capacidad y centros de datos; y un modelo más pequeño, orientado a la construcción de aplicaciones de manera más económica. Esta diversificación busca democratizar el acceso a la tecnología de IA generativa, campo en el que Google, pese a ser pionero, había quedado rezagado frente a competidores como OpenAI y su socio, Microsoft.

La decisión de Google de abrir Gemma al mundo es un reflejo de su larga historia de contribuciones al mundo del código abierto

La decisión de Google de abrir Gemma al mundo es un reflejo de su larga historia de contribuciones al mundo del código abierto, como la liberación de TensorFlow, su motor de IA interno, y la introducción de los transformadores, componentes clave en los modelos de lenguaje grande más utilizados hoy en día, incluido el popular chatbot de IA de OpenAI, ChatGPT.

Tris Warkentin, director de gestión de productos de Google DeepMind, destaca esta iniciativa como una nueva oportunidad de colaboración con la comunidad, tanto interna como externa a Google, para impulsar la investigación y el desarrollo en IA.

Abierta al mundo

La integración de Gemma con la plataforma de computación en la nube de Google y su soporte completo en Hugging Face desde su lanzamiento refuerza este cambio de estrategia hacia herramientas de código abierto, ofreciendo a los desarrolladores un acceso sin precedentes a la tecnología de vanguardia en IA.

La liberación de los modelos Gemma no solo complementa el modelo insignia de IA Gemini de Google, sino que también responde a la demanda de un grupo de desarrolladores interesados en utilizar modelos abiertos, además de APIs, para la creación de software. Jeanine Banks, responsable de relaciones con desarrolladores de Google, señala que mientras las APIs permiten un rápido prototipado y pruebas, los modelos abiertos ofrecen flexibilidad para el desarrollo de aplicaciones con datos propios o en infraestructuras específicas.

Gemma vs Llama 2

Integración con Vertex AI y uso responsable

Gemma promete una integración fluida con Vertex AI, la plataforma empresarial de Google Cloud, permitiendo a los desarrolladores permanecer dentro del ecosistema de Google en todas las fases de construcción de sus herramientas de IA. Además, las aplicaciones desarrolladas con Gemma serán "comercialmente permisivas", otorgando a los desarrolladores la propiedad de los productos de software y la libertad para implementar modelos de negocio adecuados.

Sin embargo, el carácter abierto de Gemma implica riesgos de abuso, un desafío que Google aborda mediante el desarrollo de Gemma en línea con sus principios de IA responsable. Los desarrolladores que utilicen Gemma deberán adherirse a los términos de licencia de Google, comprometiéndose a utilizar la IA de manera ética y transparente en plataformas como Kaggle y Hugging Face.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios