www.zonamovilidad.es
La GSMA crea un marketplace para revender y reciclar equipos de red

La GSMA crea un marketplace para revender y reciclar equipos de red

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de febrero de 2024, 16:00h

Escucha la noticia

La GSMA ha aprovechado el MWC Barcelona 2024 para presentar una plataforma que permita a las telecos comerciar con sus equipos de red, lo que ayudará a cumplir objetivos de sostenibilidad tanto medioambiental como financiera.

Esta solución creada junto a Shields Environmental Group y que se ha denominado GSMA Equipment Marketplace para que las telecos puedan reutilizar, redistribuir y reciclar sus activos de red.

Este nuevo servicio está ya disponible para los más de 1.000 operadores de telefonía móvil y fabricantes de equipos que conforman la asociación con la que busca transformar la forma en la que se adquieren y se desmantelan las redes fijas, móviles y privadas.

Reduciendo las emisiones de carbono

Con ello, la GSMA espera contribuir a que la industria de las telecomunicaciones pueda minimizar la extracción de materias primas perjudiciales para el medio ambiente y que se utilizan para fabricar los equipos de telecomunicaciones, lo que al mismo tiempo ayudará a reducir las emisiones de carbono.

Según datos de la propia asociación, se calcula que la fabricación de equipos de red y la construcción de emplazamientos de red y antenas de telefonía móvil representan más de 30 millones de toneladas de CO2e al año.

"Esta nueva plataforma puede apoyar a los proveedores de redes de telecomunicaciones a reducir las emisiones de carbono y limitar su dependencia de la extracción de materias primas”

"El sector sigue adoptando medidas firmes y concertadas para cumplir sus compromisos de reducción a cero. La transición a un modelo empresarial de economía más circular puede ayudar a los operadores a reducir aún más sus emisiones, al disminuir su dependencia de la fabricación de equipos con un uso intensivo de carbono”, destaca John Giusti, director de Regulación y patrocinador de la Acción por el Clima de la GSMA. “Creemos que esta nueva plataforma de la GSMA y Shields puede apoyar a los proveedores de redes de telecomunicaciones en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y limitar su dependencia de la extracción de materias primas”, asegura Giusti.

Actualmente, esta plataforma ya la ha empleado Vodafone para reutilizar, revender y reciclar equipos de red retirados del servicio, lo que le ha ayudado a generar nuevos ingresos y oportunidades de ahorro, al tiempo que ha contribuido a reducir la huella de carbono.

Cómo funciona la plataforma

Esta plataforma está basada en la nube, creada y gestionada por Shields, y ofrece una visión global de los activos y equipos que hay en el Marketplace, incluida la visibilidad en tiempo real de las existencias.

De este modo, los usuarios pueden buscar los activos individuales que necesitan en un buscador y verán una lista de resultados en una interfaz sencilla e intuitiva, pudiendo además identificar la fuente más eficiente y rentable para los productos necesarios. Tras ello simplemente hay que enviar un pedido. Además, los usuarios pueden vender los equipos retirados a una base de compradores global o reciclarlos.

Asimismo, los operadores de redes pueden cuantificar su reducción de emisiones de carbono basándose en el peso total de los activos adquiridos o desechados a través del GSMA Equipment Marketplace

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios