www.zonamovilidad.es
El 78% de las empresas españolas han sido atacadas en su entorno OT
Ampliar

El 78% de las empresas españolas han sido atacadas en su entorno OT

jueves 11 de abril de 2024, 07:45h

Escucha la noticia

Palo Alto Networks acaba de presentar su último informe, “The State of OT Security: A Comprehensive Guide to Trends, Risks, and Cyber Resilience”. Se trata de una investigación que revela una visión futura sobre la ciberseguridad OT (Operational Technology por sus siglas en inglés) y el uso de tecnologías como la IA o estrategias como Zero Trust en en el ámbito empresarial español.

Siguiendo esta línea, es importante subrayar que el 78% de las empresas han sido atacadas en su entorno OT. Además, el 15% de las empresas que han sido víctimas de ciberataques han asegurado que se trata de ataques semanales, por el contrario, el 43% asegura que son mensuales. Uno de los problemas graves que conlleva estos ataques es que las empresas se ven obligadas a interrumpir sus operaciones. De hecho, el 24% de las empresas atacadas confirman que tras esta amenaza no pueden proseguir con sus tareas.

La importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en los entornos de Tecnología Operativa (OT) es un tema relevante en la actualidad. Existen dudas sobre cómo la IA puede transformar estos entornos y si su implementación puede contribuir a resolver la brecha de habilidades en este sector. Según un estudio, solo el 47% de las empresas considera que el uso de la IA en soluciones de seguridad para la tecnología operativa puede ayudar a resolver esta brecha de habilidades.

Además de las amenazas externas que existen en la actualidad, los propietarios y operadores de empresas son conscientes de los beneficios y riesgos potenciales de las tecnologías emergentes. Según el estudio mencionado, el 78% de las organizaciones considera que los ataques originados por la IA en su infraestructura OT son un problema crítico. Sin embargo, el 67% de las organizaciones encuestadas cree que las innovaciones en IA les harán replantear su estrategia de ciberseguridad OT, y el 78% cree que las soluciones de seguridad basadas en este tipo de herramientas serán esenciales para detectar y detener los ataques a su infraestructura OT.

En cuanto a los retos que experimentan las empresas españolas al comprar o desplegar soluciones de ciberseguridad OT, el estudio menciona la complejidad de las soluciones y la falta de personal cualificado como algunos de los principales desafíos. Sin embargo, se pronostica que a largo plazo la seguridad OT y la seguridad IT estarán perfectamente integradas y gestionadas por las mismas soluciones

Es importante destacar que la IA es una tecnología en constante evolución y su impacto en los entornos OT puede variar en el tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios