Este informe, que refleja la situación a 30 de junio de 2023, detalla el progreso del país hacia los objetivos de conectividad digital establecidos por la Unión Europea, clave para eliminar la brecha digital entre áreas rurales y urbanas.
En este sentido, se señala que en apenas un año, España ha mejorado en 10 puntos porcentuales su tasa de cobertura de redes móviles 5G (incluyendo NSA y SA) hasta el 92,3% de la población, un crecimiento algo más lento que el que representa el ámbito rural que se sitúa en el 68,93% de la población, acortando la brecha digital en más de 8 puntos.
Asimismo, la cobertura 5G sobre la banda de 3,5GHz, fijada por Bruselas como banda prioritaria, alcanza el 58,13% de la población, lo que supone 19 puntos porcentuales más que hace un año.
"Estos datos de cobertura probablemente suponen la mayor vertebración de país desde el impulso del ferrocarril y de las autovías de altas prestaciones, porque en esta era digital garantizar la conectividad es algo vital para el desarrollo de las personas y de la economía en cualquier punto del país”, destaca María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicacionces e Infraestructuras Digitales.
La banda ancha de 1Gbps alcanza al 92,52% de los hogares
Por otro lado, el informe hace hincapié en la cobertura de redes fijas con velocidades de descarga de 1Gbps que ya alcanza al 92,52% de los hogares, lo que supone 4 puntos porcentuales más que hace un año. Además, la cobertura por hogar a velocidades de 1Gbps o más supera el 90% en el 51,13% de los municipios: 4.157 municipios en los que se sitúa el 78,83 % de las viviendas y el 82,85 % de los hogares españoles con cobertura a velocidades de gigabit.
La cobertura con redes fijas terrestres a más de 100 Mbps alcanza ya al 95,65 % de los hogares, 3 puntos porcentuales más que hace un año.
Mientras tanto, en las zonas rurales, la cobertura de banda ancha ultrarrápida con redes fijas terrestres llega al 80,31% de las viviendas, reduciendo la brecha digital a solo 13 puntos porcentuales respecto a la media nacional.