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Jo Harlow: "Nokia no se ha alejado del mercado Europeo; W8 será el tercer ecosistema"

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Jo Harlow, Jo Harlow en iq2012Jo Harlow, vicepresidenta ejecutiva de Nokia, presentó en Berlín los nuevos Lumia 920 y 820. Harlow aseguró que Windows Phone es, indiscutiblemente, el tercer ecosistema y que lo consideran una alternativa al duopolio en el que se ha convertido el mercado de móviles. Aseguró que los nuevos terminales han tenido una gran acogida e insistió en que el mercado americano y el europeo no son contradictorios.

En palabras de Harlow, Windows 8 ha introducido grandes innovaciones para los usuarios y ha cambiado la vida en el hogar. Además, afirma que es rápido, muy bueno para desarrollar aplicaciones, entretener u ofrecer herramientas de trabajo y, en definitiva, "un buen socio para Nokia" con el que han registrado grandes éxitos, ya que, además de en Europa y en EEUU, los Lumia han tenido una gran recepción en China, India y Latinoamérica. De hecho, hay Windows Phone en 180 países y en 55 idiomas porque "quien lo usa invita a otros a hacer lo mismo".

Como no podía ser de otra forma en un foro en que estaba invitada por Qualcomm, la ejecutiva recordó que los nuevos Lumia llevan procesador Snapdragon S4 cuyas cualidades facilitan, entre otras cosas, velocidad, batería y calidad de video en alta definición (Pure Motion HD+). Destacó, así mismo, el hecho de que la pantalla se ajusta directamente a la luz y se puede usar bajo el sol y que es tan sensible que, aún siendo capacitiva, se mueve incluso con la uña. Pero en lo que más insistió fue en cómo los nuevos Lumia han hecho grandes cosas por sus propietarios en términos de poder gestionar toda la vida desde una pantalla, de navegar ágil y fácilmente por la web, de aprovechar las inmensas posibilidades de la cámara o de disfrutar la forma de editar las fotos. Por supuesto, no olvidó mencionar el último grito de 'Angry Birds' y su integración en los Lumia, que lo llevan un paso más allá del concepto juego.

Espectacular resultó su demostración de cómo una parte de una foto fija puede cobrar vida (una fuente enla que el agua de estar quieta pasa a moverse) sólo pasando un puntero por encima, pero también se creó gran expectación cuando mostró la recarga sin cables, por inducción, sobre una superficie que se pliega y la podemos llevar en el bolso o cuando explicó que habrá puntos de recarga con los que ya hay acuerdos como determinadas cadenas de cafeterías.

Harlow, que no quiso comentar la reacción de la bolsa tras la salida al mercado de los nuevos móviles, aseguró a TyC: "Estoy encantada con el lanzamiento de estos dos terminales. Yo creo que la gente ha entendido el valor de la innovación que conllevan, especialmente la cámara, la pantalla, la carga inalámbrica o las novedades introducidas en cuestión de mapas y geolocalización, que es la mejor del mundo en este momento. Básicamente son los cuatro pilares que sustentan la grandeza de éstos dispositivos y así lo hemos visto recogido en prensa y entre el público que los ha visto".

Al preguntarle sobre la situación de duopolio creada en el mundo por Apple y Samsung y la necesidad del mercado de tener, cuando menos una tercera opción, Jo Harlow afirmó que estaba absolutamente convencida de que Windows está posicionado y tiene todos los elementos necesarios para ser el tercer ecosistema en liza en el mercado celular, ya que "la experiencia de usuario es grata y muy sencilla, es fácil de utilizar incluso para quienes se acercan por primera vez al sistema operativo y aporta muchísimo valor añadido a los consumidores". Y añadió: "Todo aquel que tiene un Lumia o un Windows Phone de última generación está satisfecho y ese es el principio necesario para que un ecosistema móvil pueda competir con cualquier otro existente".

Y si es cierto que durante años Nokia ha luchado durante años por entrar al mercado americano, también lo es que podría encontrarse en un momento de desamor con la fiel Europa. A este respecto, la vicepresidenta de Nokia replicó: Cualquier producto debe pasar la prueba de fuego en los Estados Unidos por la situación actual del mercado. Por ejemplo allí, ahora mismo, LTE está más extendido; pero no creo en absoluto que ambos mercados sean incompatibles; es más, lejos de ser opuestos son complementarios.

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