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El uso de servicios de mensajería instantánea, OTT y de aplicaciones VoIP triunfa entre los usuarios de smartphones

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Más de un 45% de los usuarios de smartphones hacen uso de sistemas de mensajería instantánea o aplicaciones de mensajería OTT (Over The Top) además o en sustitución de los tradicionales SMS, de acuerdo con un nuevo informe de Analysys Mason, el cual estudia las tendencias de uso de voz y mensajería en smartphones. Además de ello, un 20% de los usuarios utilizan aplicaciones VoIP, y un 20% de éstos hacen uso de ellas en mayor medida que los servicios tradicionales de voz.

El estudio El uso de los usuarios de smartphones: tendencias de voz y mensajería, está basado en los datos proporcionados por Arbirtron Mobile, el cual ha monitorizado más de mil usuarios de smartphones en Francia, Alemania, España, Inglaterra y Estados Unidos. Este estudio describe el modo en el que la población hace uso de sus smartphones de forma diaria, particularmente en la generación de datos, uso de aplicaciones e integración de contenido móvil.

 

El estudio mostró que Whatsapp Messenger es la primera aplicación de mensajería entre dispositivos de distintas plataformas. Aproximadamente un 20% de los sujetos hicieron uso de dicha aplicación durante los dos meses que duró el periodo de observación. Por otra parte las aplicaciones de comunicación OTT no han tenido éxito total  a la hora de reemplazar a los servicios de los operadores; tan sólo un 1.7% de los panelistas sustituyeron de forma total el empleo de SMS por mensajería instantánea y OTT, pero cerca de un 97% hicieron uso de SMS.

“La fragmentación relativa del mercado de la mensajería (comparado con, por ejemplo, el dominio de Skype en el mercado de VoIP) continuará entorpeciendo la sustitución total”, explicó Stephen Sale, coautor del estudio y analista principal del programa de estudio Voz y Mensajería. "Sin embargo, mientras que el mercado de la mensajería está segmentado, el efecto colectivo tiene un impacto en el uso de SMS: el número de SMS enviados está decreciendo en muchos de los países del oeste”

Skype continúa con el dominio del mercado de VoIP, ya que un 79% de los usuarios de VoIP emplearon el servicio (de un total del 16% de los panelistas), convirtiéndolo en el proveedor de VoIP por defecto. Los mayores competidores para Skype son aplicaciones como Viber, Fring y Google Talk, con un uso del 5%, 0.8% y 0.6% respectivamente.

Se trata de una noticia alarmante para los operadores, ya que algunos usuarios de smartphones utilizan las aplicaciones VoIP como principal servicio de voz. Aproximadamente un 20% de los usuarios de VoIP (del 4% de los panelistas) hicieron uso de VoIP en mayor medida que los servicio de voz tradicionales.

“Debido a que cada vez más gente usa VoIP como principal servicio de voz, el peligro para los operadores de telefonía móvil está en que serán relegados al puesto de proveedores secundarios de servicios de voz, recogiendo entre un 30% y 40% de usuarios que generan tráfico de voz al contactar con personas fuera de su círculo de llamadas habituales,” añade Sale. “Si esta tendencia se expande, el rol de los operadores será marginalizado”.

Basado en una comparación entre países, el informe destaca que el precio de los servicios básicos de los operadores móviles afectará a la velocidad de adopción de los servicios OTT. Por ejemplo, el alto coste de los SMS y los servicios de voz en España ha estimulado a los consumidores a usar servicios de mensajería OTT y VoIP móvil en un mayor grado que en otros países. Y es que un tercio de los panelistas españoles usaban VoIP móvil y un 80% servicios de mensajería instantánea u OTT.

El uso de VoIP móvil ha revelado ser mucho más popular entre los hombres (21%) que entre las mujeres (16%). Sin embargo, ésta es la única plataforma de comunicación que es más popular en los hombres que entre las mujeres, ya que las aplicaciones de redes sociales son usadas en un 8% más entre mujeres, email un 4% y un 2% de ellas hicieron llamadas de voz.

Si segmentamos a los usuarios por edades, el informe también ha revelado que las aplicaciones móviles de VoIP apelan de forma universal a todos ellos, mientras que otras aplicaciones, tales como Facebook o Whatsapp Messenger, no lo hacen. El porcentaje de variación entre los usuarios de VoIP móvil por edades tan solo varió un 3% por cada categoría de edad. Esto se debe principalmente a que la aplicación Skype es reconocida como un modo de comunicación inter-generacional en el ordenador. Por el contrario, más de un 80% de los usuarios de smartphones de entre 18 y 25 años hicieron uso de la aplicación móvil de Facebook, en contraste con aquellos de más de 45 años con un 51%. Esta tendencia es similar a la de Whatsapp Messenger, cuyos usuarios suelen ser menores de 35.

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