www.zonamovilidad.es
La UE da estocada final al roaming: Desaparecerá en julio de 2014

La UE da estocada final al roaming: Desaparecerá en julio de 2014

Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Tras varias semanas de discusiones por los comisarios y en el propio seno del Parlamente Europeo este fin de semana se ha dado a conocer cómo será el uso de las redes en el territorio de los 27.

Hace unas semanas la GSM, la organización que ampara a todos los operadores, pedía explicaciones ante la Comisión Europea por declaraciones que no hacían más que socavar las bases de la seguridad jurídica definida en las actuales condiciones de roaming de los 27. Para acabar con la zozobra Europa ha hablado: en julio de 2014 quedarán eliminadas todas las tarifas por uso de redes extranjeras.

La Comisión Europea ha sido tajante con su decisión, poniendo fin al roaming tanto de datos como de llamadas dentro de los 27 países que la conforman. Sin embargo, aún no está claro como se dará curso a esta orden, motivo por el cual durante el curso de las próximas seis semanas y antes de las vacaciones veraniegas el regulador desarrollará un informe que deje claro cuáles serán los procedimientos para calmar a los operadores.

Crónica de una decisión anunciada

Esta decisión de la Unión Europea no salta de la noche a la mañana a los periódicos. Ya con anterioridad los 27 Comisarios han promovido medidas para acabar con los abusos que las operadoras han interpuesto a sus usuarios en cuanto al roaming móvil se refiere.

La ´anécdota´ más reciente fue el año pasado por estas mismas fechas, cuando se impuso un listón en cuanto a la tarificación, que hacía que hubiese un máximo a cobrar por los operadores e intentaba igualar todas las ofertas de roaming.

Este debate es llevado en la Comisión Europea por Neelie Kroes, vicepresidenta y Comisaria de la Agenda Digital, quien ha estado trabajando sobre el futuro del negocio de las operadoras y la conveniencia de eliminar en un futuro no muy lejano el cobro de llamadas y mensajes SMS para centrarse en la facturación de datos, debido al evidente aumento del tráfico de este.

Mejores condiciones para los usuarios

Con la reforma, la Comisión Europea espera que los europeos activen sus móviles apenas bajen del avión, lo que permitirá su uso más que extendido aunque estemos de viaje. Otro de los objetivos es consolidar el mercado de los operadores de telefonía móvil, debido a que a su parecer hay demasiadas empresas que ofrecen los mismos servicios a los países miembros. En la actualidad hay más de 100 operadores en toda Europa.

Estos cambios se llevan a cabo porque la Comisión cree que el modelo actual de la telefonía europea no es sostenible, causa una mala gestión y retrasa la implementación de nuevas tecnologías. En la actualidad, de hecho, Europa posee menos cobertura 4G que África, por lo que se hace necesario buscar métodos de inversión más eficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios