www.zonamovilidad.es
Telefónica se convierte en el segundo operador europeo por número de clientes

Telefónica se convierte en el segundo operador europeo por número de clientes

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

La adquisición de la filial alemana de KPN, E-Plus, llevará a la compañía española a una posición de liderazgo dentro del sector teleco de la región. 

Telefónica quiere ser líder en Alemania y en Europa. Ese es le motivo por el cual ha adquirido la filial de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN en Berlín, en una transacción que previsiblemente concluya a mediados de 2014.

La operación se realizará en dos fases. En la primera fase, Telefónica Deutschland comprará el 100% de E-Plus por 3.700 millones de euros, en efectivo, y el 24,9% de la entidad combinada. El pago en efectivo se financiará a través de una ampliación de capital de 3.700 millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76,8% en proporción a su participación actual, correspondiente a 2.840 millones de euros.

En la segunda fase, Telefónica S.A. comprará a KPN una participación del 7,3% en la entidad resultante, por un precio de 1.300 millones de euros. Así, al final de las dos fases de la operación, las participaciones de ambas entidades en la nueva Telefónica Deutschland serán del 65% y el 17,6%, respectivamente, mientras que el resto será capital flotante. Los fondos totales comprometidos por Telefónica en esta operación ascienden a 4.140 millones de euros del total de los 5.000 millones pagados en efectivo a KPN.

Con este anuncio, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y mejora sus ratios de crecimiento y de generación de caja. Del mismo modo, Telefónica se posiciona como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España.

Gracias a este proceso, la compañía ha reducido su deuda en unos 10.000 millones de euros desde junio de 2012, incluyendo las desinversiones anunciadas recientemente. Todo esto ha hecho posible retomar el reparto de dividendos, aprobado en la Junta de Accionistas de Telefónica el pasado mes de mayo y dar así continuidad a la política de pago de dividendos año tras año.

Si Competencia veta, Telefónica indemniza

La fusión de O2 (Telefónica Deustschland) y E-Plus sumará 19,32 millones de clientes de telefonía móvil de la filial española con 23,9 millones de la holandesa, quedando en un claro primer lugar ante T-Mobile y Vodafone. Si Competencia decidiera frustrar la operación, KPN recibirá una indemnización de 100 millones de euros. Si los accionistas de alguna de las partes no aprueban la operación, se activiaría una cláusula recíproca de 50 millones de dólares, a pagar por la compañía que ´se eche par atrás´.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios