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Apple cede mercado a Android y Windows Phone por mantener el mismo ciclo `lento` de renovación de iPhone

Apple cede mercado a Android y Windows Phone por mantener el mismo ciclo `lento` de renovación de iPhone

Por Firma invitada
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infozonamovilidades/4/4/18
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Los datos de IDC muestran que mantener la misma estrategia de renovación de dispositivos año tras año ha comenzado a perjudicar al fabricante de Cupertino. Echamos un vistazo al pasado y recordamos cómo han sido los lanzamientos y comparamos iPhone vs Samsung. Al tiempo que analizamos las ventas del 2T.

iphone vs galaxyEl mercado tecnológico avanza a pasos agigantados. Los usuarios no pueden esperar más. Quieren un dispositivo de último minuto, novedades, mantener las tendencias y tener las últimas invenciones en su mano y, el ciclo de Apple y su renovación de dispositivos iPhone parece ´muy lento´, a juzgar por la preferencia de compra del último trimestre y la evolución – o involución – que muestran los datos de la compañía.

IDC ha dado a conocer esta semana su reporte trimestral de dispositivos en donde Apple es el claro perdedor. El propio Ramón Llamas, director de la investigación de IDC advierte que "el descenso iOS en el segundo trimestre se alinea con el carácter cíclico de iPhone", cada vez más perjudicial para la empresa.

De hecho, si revisamos el histórico de lanzamientos de iPhone podremos comprenderlo: El iPhone original se lanzó en 2007. Un año después llegó la versión 3G. En 2009 conocimos por primera vez una versión ´S´ con el iPhone 3GS, y entendimos que era un equipo mejorado pero estéticamente idéntico. Luego llegó en 2010 el iPhone 4, la gran revolución de diseño, pero dos años después. Hasta entonces Apple marcaba la tendencia.

En 2011 la llegada del iPhone 4S mantuvo la revolución, pero un año antes ya había comenzado  su camino la generación Galaxy de Samsung, equipos más económicos, diferentes diseños y con muchas aplicaciones. Es allí cuando Apple comienza a notar el descenso que llega hoy con el iPhone 5 a su máxima expresión.

La culpa de que el ciclo de Apple se vea afectado es sin dudas de Samsung, que desde su primer Galaxy no ha parado de lanzar nuevos diseños, colores, accesorios y equipos completamente nuevos. Sin ir muy lejos, este año hemos conocido el Galaxy S4, el Mega y el Zoom, por hablar sólo de los que podrían hacer frente, en características, al iPhone 5, un equipo con un diseño más que visto, que comienza a aburrir, y con un sistema operativo con seis años dándolo todo, pero que comienza a quedarse antiguo, probablemente por eso estamos a punto de conocer iOS7.

 

idc ventas 2t 2013

Las cifras del segundo trimestre

Aunque Apple cumple las expectativas en Wall Street, en términos de volúmenes de envío, la cuota en el mercado del sistema operativo para teléfonos inteligentes en todo el mundo registra una disminución año tras año que se consolida en este segundo trimestre de 2013. Mientras tanto, Android y Windows Phone han logrado un ligero ascenso.

Durante este segundo trimestre, IDC registró el envío de 236,4 millones de smartphones de todos los fabricantes, apenas 51% de lo que colocaron en el mismo periodo de 2012, pero 9,3% más que la cifra global del primer trimestre de 2013, que quedó en 216,3 millones de unidades vendidas

"Sin un nuevo lanzamiento de un producto desde el debut del iPhone 5 hace casi un año, la cuota de mercado de Apple es vulnerable a los lanzamientos de productos de la competencia. Pero con un nuevo iPhone y renovado iOS que sale a finales de este año, Apple podría estar en posición para recapturar viejos ususarios” advierte Llamas.

IDC destaca que los envíos de teléfonos Windows Phone y Blackberry han continuado en aumento y han superado el trimestre anterior. La consultora advierte que Nokia ha sido “claramente” la fuerza impulsora de WindowsPhone, cuestión que esperan se mantenga, para que pueda luchar en ese segmento del mercado con los dispositivos Android.

androidAndroid, Samsung y LG al poder

En el sistema operativo de Google, Samsung ha mantenido la primera posición, aunque LG se ha ganado un segundo puesto más que merecido. IDC también destaca el avance de Huawei, Lenovo y ZTE. Estos proveedores, combinados, representaron el 62,5% de los envíos del 2T.

 

iOS se mantiene como el gran número dos

A pesar de no haber lanzado ningún producto nuevo hace más de seis meses, Apple mantiene una fuerte demanda, sobre todo porque ha añadido nuevos operadores de telefonía móvil, logrando aumentar los volúmenes a corto plazo. La vista de Tim Cook a China podría estar relacionada con nuevas negociaciones para impulsar las ventas en Asia.

  

windows phoneEl avance de Windows Phone

Según IDC, Windows Phone registró el mayor aumento año tras año entre los cinco principales plataformas de teléfonos inteligentes, y en el proceso ha reforzado su posición como el sistema operativo para teléfonos inteligentes número tres. Este resultado es totalmente achacable a Nokia, que lanzó dos nuevos dispositivos y aumentó su presencia en varios operadores de telefonía móvil. Nokia de hecho, representó el 81,6% del envío de todos los teléfonos con este sistema operativo, dejando por detrás a HTC.

Blackberry, a la baja

IDC destaca que los índices a los que ha disminuido la cuota de mercado de Blackberry jamás habían sido registrados en estudios anteriores de la empresa. Con todo, advierte que la compañía ha mostrado un progreso constante desde el lanzamiento de BB 10. “Todavía es pronto para la plataforma. BlackBerry necesitará tiempo y recursos para evangelizar a más usuarios finales”.

 

 

 

 

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