www.zonamovilidad.es
El presidente de Vodafone afirma que no se puede perder la oportunidad del momento y denuncia el acuerdo entre Telefónica y Yoigo

El presidente de Vodafone afirma que no se puede perder la oportunidad del momento y denuncia el acuerdo entre Telefónica y Yoigo

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

“Vivimos un momento histórico, una oportunidad única que no podemos desaprovechar”. Así empezó su intervención en la UIMP el presidente de Vodafone, Francisco Román, quien un año después del acto de fe que realizó en 2012 cuando aseguró que de las crisis se sale reforzado, considera que el sector de las telecomunicaciones es determinante para la recuperación económica no sólo por el despliegue de infraestructuras sino a través del desarrollo de servicios que aporten valor al crecimiento económico. Román fue contundente al afirmar que “no podemos no acertar en la creación de nuestro entorno” y condujo su discurso hacia la denuncia del acuerdo entre Telefónica y Yoigo. “Hay que defenderse de todo lo que somos, pero de tal modo que no lo destruyamos –afirmó-“.

Ponente de gran expectación en la UIMP, Román habló de la Banda Ancha y del impacto positivo que tiene en el crecimiento de los países. De hecho, la contribución económica del operador en España en el año fiscal 2012 / 2013 ha sido de 5.189 millones de euros y recordó un estudio de la OCDE que afirma que “un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha incrementa el PIB entre 0,9 y 1,5 p.p.”. Además, de acuerdo con un estudio de Deloitte, hay que tener en cuenta que por cada dólar invertido en 4G en EEUU el PIB aumenta en 3 dólares y se pueden crear hasta 770.000 empleos en 4 años.


Así, siempre en alarde de cultura, Román recordó el legado del economista soviético Kondratieff en cuanto a los ciclos económicos y consideró que éstos ahora se acortan y que hay acuerdo en que está a punto de empezar otro ciclo impulsado por la banda ancha. “Así, vivimos un nuevo salto disruptivo con el desarrollo de nuevas tecnologías: LTE, Cloud, Big Data… móvil más fijo más sensores por todas partes. La eclosión de esas tecnologías está aquí y el crecimiento del uso de los servicios de datos es una realidad –aseguró-”.

En esa consideración de que las redes van a ser la base económica del futuro Román habló del el mercado único europeo como oportunidad para: impulsar el crecimiento del sector, fortalecer la capacidad competitiva en un entorno global, recuperar confianza de los inversores.

Denuncia del acuerdo Telefónica - Yoigo

En este punto, el presidente de Vodafone tornó su discurso en irónico e inició el ‘momento reivindicación’ apoyado en ese ‘momento favorable’: “Parece que estamos recuperándonos de la crisis más profunda que ha vivido esta generación. El Ministro va a presentar la Ley General de Telecomunicaciones (que llega con retraso considerable) y ha distribuido las frecuencias aunque no esté claro cuándo vamos a tener libres los 800 MHz. Sin embargo, las cargas públicas son altas, la regulación del móvil muy exigente hacia los operadores de red en un entorno de destrucción del valor y la regulación del fijo es favorable y benévola con el incumbente (Telefónica)”. “No hay que dejarse cegar por el momento, por la inmediatez –subrayó- no podemos embargar con el corto plazo, el futuro y la inversión a largo plazo. En España hace falta un entorno más sostenible para la inversión y una regulación competitiva para el desarrollo de la fibra óptica”.


Contundente al denunciar los acuerdos entre Telefónica y Yoigo, Román aseguró que existen elementos de preocupación que afectan a: las infraestructuras y los servicios tanto mayoristas como minoristas en fijo como en móvil; al uso del espectro por parte de Yoigo y Telefónica y a la decisión conjunta de venta de infraestructuras. Y que implica un abuso de la posición dominante, la discriminación a terceros y la coordinación de comportamientos competitivos. Soria dijo en esa misma tribuna que creía que el acuerdo entre estos dos operadores era legal. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios