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Logos de Vodafone y Ono.
Logos de Vodafone y Ono.

Vodafone compra ONO por 7.200 millones de euros, libre de deuda

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La empresa adquirida posee la Red de Nueva Generación (NGN) más extensa de España con, aproximadamente, 7,2 millones de hogares preparados como potenciales clientes y 1,9 millones de clientes efectivos en 13 de las 17 Comunidades Autónomas, con presencia en 300 municipios, incluyendo las nueve ciudades más grandes del país.

La compra de Ono por parte de Vodafone se enmarca dentro de la política de consolidación que impera en el sector y refuerza la apuesta de Vodafone por la oferta convergente y su interés por la fibra óptica y la competencia en el mercado audiovisual español.

Francisco Román y Antonio Coimbra, presidente y consejero delegado de Vodafone en España han explicado en rueda de prensa los avances en la estrategia convergente del Grupo británico: comunicaciones unificadas, mercados convergentes y acuerdos mercado a mercado.

"Esto muestra el interés de Vodafone en España -afirma Román-; un país donde el indice de confianza se recupera, aumenta el PIB y nuestro EBITDA se consolida (...) Se trata de un momento histórico no sólo para la compañía, sino para el sector y el país, comentó el ejecutivo ante un cuadro que marcaba los hitos desde que en 1994 naciera Airtel con la licencia de telefonía móvil de segunda generación". La operación sitúa a Vodafone en un claro número dos en "un momento en que hace falta inversiones en redes de Nueva Generación y en el país -concluyó-"

Antonio Coimbra, por su parte aseguró que "hoy es un día histórico en le que se inicia una nueva etapa para la compañía; una compañía que apuesta claramente por las redes de nueva generación y que con esta operación une la fibra de ONO con la mejor 4G desplegada hasta el momento". Así, el consejero delegado de Vodafone anotó publicamnte que ONO aún tiene potencial de crecimiento propio y que las sinergías entre las dos empresas son grandes; lo cual proporciona una gran oportunidad para generar valor no sólo para compañías sino, más importante, para los clientes.

En el panorama nacional de fibra, ONO dispone de la red más completa, con casi tres millones de hogares más que Telefónica, su más directo competidor. La diferencia entre ambos es la tecnología que utilizan, HFC (cable) en el primer caso y FTTH (fibra óptica hasta el hogar) en el segundo.

Sumando el despliegue de los dos operadores y conforme al acuerdo firmado con Orange -por el cual se despliega fibra hasta tres millones de hogares antes de 2015-, el año próximo Vodafone tendrá 10 millones de hogares pasados y tendrá la red de banda ancha fija más amplia del país.

La economía y la red de ONO

Económicamente ONO ha reportado en 2013 unos ingresos de 1.598 millones de euros, un EBITDA de 680 millones, un margen de EBITDA de un 42,6% y un flujo de caja operativo de 416 millones. Como rémora, una deuda muy fuerte.

Técnicamente, Vodafone considera que tienen una red muy bien preparada para ampliarla en el futuro; ya que con simples cambios electrónicos se puede multiplicar su capacidad. Así, resulta factible, entre otras cosas, ofrecer velocidades reales en toda la oferta, mantener una propuesta innovadora de TV (TIVO y TV online multipantalla), ya que tiene 37 canales.

Oportunidad de crecimiento

Los dos negocios en conjunto, tendrán unos ingresos de 5,9 millones, lo cual los convierte en la principal alternativa al incumbente (Telefónica), que ya deja de contemplarse como un potencial monopolio. El total de clientes será de 17,2 millones, de los cuales 2,5  son convergentes y 14,7 son de móvil.

Del millón de clientes de fijo de Vodafone, un 81% son de telefonía fija y el 17% de móvil, cifras claramente inversas en el caso de ONO y que, por tanto, ofrecen una clara oportunidad de crecimiento. Con la adquisición, Vodafone espera generar más de 1.000 millones en sinergías de ingresos mediante 'cross-selling' y 'up-selling'; es decir complementando la oferta entre los clientes de ambas compañías para que de una parte y otra se sumen a una oferta que ahora incluirá fijo, móvil, Internet de banda ancha en ambas modalidades y televisión.

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