Los taxistas vs las aplicaciones colaborativas: huelga de 24 horas en Madrid

Los taxistas vs las aplicaciones colaborativas: huelga de 24 horas en Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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Los taxistas madrileños no trabajarán este miércoles 11 de junio desde las seis de la mañana para manifestarse en contra de la app Uber y otras similares.

Manifestarse en contra de una aplicación de uso colaborativo llamada Uber. Eso es lo que harán los taxistas madrileños este miércoles 11 de junio con una huelga de 24 horas que se extenderá desde las 6 de la mañana.

La Federación Profesional del Taxi y la Asociación Gremail de Auto Taxi son las convocantes de esta huelga en contra de Uber, una aplicación que fomenta el traslado de pasajeros mediante el consumo colaborativo.

Los taxistas marcharán de 11 a 13 horas desde la Plaza de Cuzco hasta el Ministerio de Fomento, en Nuevos Ministerios.  La principal motivación es el “continuo intrusismo” que sufre el sector del taxi en toda España y por la “pasividad que muestran las administraciones públicas ante las continuas denuncias planteadas por los taxistas”.

Pero los taxistas no están en contra de la tecnología, sólo de aquella que les perjudica. En la actualidad la adopción en España de aplicaciones de solicitud de servicio de taxi como Hailo o myTaxi están ayudando a los profesionales del volante a conseguir pasajeros y a organizar sus rutas.

Fomento no multará a las aplicaciones

Esta manifestación llega un día después de que Fomento confirmara que no va a multar a los usuarios de plataformas como Blablacar o Uber, porque considera que si los usuarios se ponen de acuerdo en el ámbito privado para realizar un viaje no requieren de una autorización.

El director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, dijo que las comprobaciones sobre los usuarios de este tipo de servicios se harán para comprobar que “si existe una actividad económica, una remuneración por la prestación de estos servicios, y también una actividad empresarial", se posean todos los permisos para ejercer el servicio.

"Si lo que comprobamos es que se está realizando una actividad profesional sin tener autorización necesaria para ello, se actuará en consecuencia como con cualquier tipo de servicio", ha concretado. En la actualidad, el debate se centra sobre la posibilidad de que existan usuarios “profesionales” de estas plataformas, que únicamente se dediquen a este tipo de traslados para el lucro personal. 

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