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Facual y el derecho a liberar el móvil
Facual y el derecho a liberar el móvil

Vodafone se suma a Movistar y Orange para comenzar a liberar el telefóno de sus clientes

miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

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La venta de terminales bloqueados es un fraude sobre el que FACUA lleva desde 2012 potenciado que los usuarios presenten denuncias de forma masiva y exigiendo multas a las administraciones.Vodafone se ha sumado a Movistar y Orange y ha anunciado que en julio comenzará a liberar los teléfonos de sus clientes. Ya sólo falta Yoigo.

Las operadoras están llevando a cabo estas medidas como consecuencia de la campaña #liberamimóvil, iniciada por FACUA-Consumidores en Acción en enero de 2012, en la que puso de manifiesto que la venta de terminales bloqueados es un fraude sobre el que ha potenciado que los usuarios presenten denuncias de forma masiva.

FACUA informa a los clientes de Movistar, Orange y Vodafone que pueden llamar a sus líneas gratuitas de atención al cliente para solicitarles los códigos de liberación de sus teléfonos, sin coste ni necesidad de que finalicen sus compromisos de permanencia.

Ya sólo falta que Yoigo deje de vulnerar la ley. Sus clientes pueden denunciar a la compañía ante las autoridades autonómicas de consumo, exigiendo la aplicación de sanciones económicas. Para ello tienen a su disposición el formulario elaborado FACUA y que pueden descargarse en la web de la campaña .Asimismo, para presionar a la operadora, pueden llamar a su teléfonos de atención al cliente, 622, y dirigirse a su perfil en Twitter, @somosyoigo.

El mayor logro por la movilizacíon de los usuarios tras el fin del redondeo

La liberación de terminales que emprendió Movistar en noviembre de 2013, Orange en abril de 2014 y ahora Vodafone representa el mayor logro fruto de la movilización de los consumidores en el sector de las telecomunicaciones desde que FACUA consiguiese la eliminación del redondeo al alza en la facturación en las llamadas de fijo y móvil, en los años 2006 y 2007, tras una batalla de más de tres años.

Un fraude denunciado por FACUA desde 2012

En 2012, FACUA denunció a las principales compañías de móvil por sabotear sus terminales para que no puedan usarse con la competencia. A raíz de estas denuncias, en julio de 2012, el Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas emitieron uninforme en el que concluyen que la venta de móviles no liberados es una práctica ilegal, al incurrir en cláusulas abusivas prohibidas por el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Pero ante la negativa a liberar los móviles y dejar de venderlos bloqueados, en abril de 2013 FACUA instó a las diecisiete autoridades autonómicas de consumo a que multasen a las compañías, como también lo vienen haciendo multitud de usuarios que están presentado denuncias sumándose a la campaña #liberamimóvil.

La competencia y la presión de los usuarios han llevado a Vodafone a actuar de la misma forma que Movistar y Orange, y espera que ocurra lo mismo con Yoigo. FACUA sigue demandando a las autoridades autonómicas que impongan a las compañías sanciones proporcionales al beneficio logrado históricamente mediante este fraude.

Gracias al bloqueo de terminales, las operadoras han retenido un mercado cautivo de clientes que, pese a conocer ofertas tarifarias más económicas de otras compañías, no han podido beneficiarse de ellas.

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