www.zonamovilidad.es
Gowex no presta el servicio WiFi en la EMT de Madrid

Gowex no presta el servicio WiFi en la EMT de Madrid

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

Patrocinador, que no facilitador. Este es el papel que vincula a Gowex a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid quien no dejará de prestar el servicio de conexión inalámbrica básico a los usuarios

Popularmente conocida por las pegatinas que aparecen en los autobuses de la capital y en los Kioscos de prensa, Gowex, la empresa proveedora de WiFi gratuito, dirigida por Jenaro García que tras reconocer fraude contable ha entrado en concurso de acreedores, parece no tener más relación contractual con la EMT que la derivada de un contrato de patrocinio.
“La infraestructura de comunicaciones es íntegramente de la empresa municipal y se instaló cuando se realizó el despliegue de transmisión necesarios para llevar cámaras de videovigilancia en los autobuses”, explica el portavoz de la misma. El proyecto se desarrolló a través de una UTE formada por Plettac, Etra e IECISA (El Corte Inglés). El ISP es Telefónica.
“En aquel momento –continúa- se pensó en la idea de aprovechar el despliegue para dar un servicio a los ciudadanos; sin embargo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (hoy CNMC) nos exigía u ofrecerlo a través de un patrocinio o poner a disposición de los viajeros sólo la velocidad básica (256 Kbps) para no entrar en colisión con otros proveedores de acceso a Internet; ya que somos una empresa pública”.
Aprobada la idea, se convocó un concurso al que sólo se presentó Gowex, que es quien paga al Ayuntamiento, a cambio de la publicidad en el transporte y la necesidad de logarse para acceder a la navegación, a través de su página web.
Entre los requisitos del Consistorio, ni siquiera hacía falta que fuera una empresa vinculada con el mundo de las telecomunicaciones, podía haber sido cualquiera.

No se cortará el servicio
Tras un artículo de opinión publicado ayer en Zonamovilidad, a raíz de las declaraciones de la alcaldesa e Madrid, Ana Botella, en torno al caso Gowex, la EMT se ha dirigido a nuestra dirección con el fin de aclarar que en ningún caso el servicio WiFi se va a retirar de los autobuses. “Llegado el momento –aseguran- si se rescinde el contrato, se buscará un nuevo patrocinador y, mientras éste llega, la velocidad se bajará a 256 Kbps por usuario, para no incurrir en competencia desleal”.
Según datos oficiales, en 2013 el Servicio WiFi Embarcado fue utilizado por 5.127.530 usuarios que transmitieron y recibieron un total de 30.484 Gigabytes de datos (30 Terabytes que equivalen a unas 2.200 películas en calidad DVD).

Lectura recomendada: 

Gotham City Research: "Gowex es el primero, quedan muchos más"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios