www.zonamovilidad.es
El Big Data y la conectividad LTE tecnologías determinantes en sistemas de comunicaciones críticas

El Big Data y la conectividad LTE tecnologías determinantes en sistemas de comunicaciones críticas

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 22 de octubre de 2014, 13:04h

Escucha la noticia

“Existe un enorme potencial para transformar los servicios de comunicaciones críticas con la capacidad de la banda ancha. Sin embargo, el valor real sólo se puede comprender a través de un análisis efectivo de la avalancha de datos que la evolución de la red va a traer consigo. La identificación, extracción y distribución selectiva de información clave procedente de múltiples fuentes permitirá un cambio de paradigma en el impacto de las comunicaciones de emergencia, como las de los profesionales de la seguridad pública y las comunidades a las que sirven. Además, la industria debe fomentar un ambiente que anime a los desarrolladores de aplicaciones a construir un próspero ecosistema para crear y ofertar aplicaciones y servicios que beneficien directamente a los usuarios y mejoren esta industria”.

Estas son algunas de las conclusiones que se obtuvieron en el congreso organizado por PSCE y la ATCC sobre las ‘Claves del futuro de las comunicaciones móviles de 2020 +’. La reunión fue presidida por los analistas de las principales compañías de tecnología de la información, ‘futurólogos’, instituciones de investigación y comentaristas sociales que dieron sus puntos de vista sobre cómo es factible que se desarrollen las comunicaciones de misiones críticas. Usuarios de 17 países se unieron en un debate abierto al respecto y asumieron que los avances en áreas como la robótica y la realidad aumentada significan que “la única limitación a la evolución de los servicios de información para comunicaciones de misión crítica puede ser la imaginación”.
Así, entre los muchos temas expuestos destacó la intervención de Hans Borgonjen, Vice-Presidente de la ATCC y Coordinador Senior de Normalización Internacional de los Países Bajos de la Policía Nacional, quien recordó que "se esté realizando mucho trabajo en torno a la mejora de LTE de banda ancha para misiones críticas; así que sabemos que tendremos datos de alta velocidad". "Ahora tenemos que animar a la gente a salir de su zona de confort para que imagine el potencial que tiene este factor y se dé cuenta de las posibilidades que encierra", afirmó.

Motorola LTE
Y es precisamente a este respecto al que una multinacional como Motorola, líder mundial indiscutible y gran batallador en comunicaciones y equipos de seguridad y emergencias, está dedicando la mayor parte de sus esfuerzos económicos y estratégicos.
De hecho, el pasado 26 de junio, Paul Steinberg CTO de Motorola Solutions, acudió a la delegación que la compañía tiene en Basingstoke (UK), desde 1967, para inaugurar el Centro de I+D y demo de Soluciones de Comunicaciones Críticas.
En este acto, Steinberg recordó que hoy, en un mundo hiperconectado donde los paquetes de datos que se intercambian por segundo resultan prácticamente imposibles de medir por su constante aumento, el video supone la mitad de los contenidos que se transmiten a través de las redes mundiales (dato Ericsson). De hecho y según IDC, los 1.8 trillones GB de los datos generados en 2011 se multiplicará por 50 en 2020 con respuestas personalizadas para los 4/4 de la información.
Así, las comunicaciones críticas -emergencias y seguridad- no se pueden mantener al margen y deben evolucionar con la sociedad porque, claro reflejo de la misma, aumentarán su complejidad. De esta forma, los cuerpos dedicados deben diseñar y preparar sus estrategias para los peores supuestos; deben tener una cobertura rural efectiva; asumir que el nivel de tráfico en la red será denso y no por ello ralentizarse o paralizarse; deben generar un rol dinámico con un claro sistema de priorización en incidentes e implementar comunicaciones de uno a muchos para la gestión de grupos. Además, asumir que la plataforma del futuro va a ser el smartphone y que el análisis de grandes masas de datos (Big Data), permitirá trazar políticas de anticipación.
En la lucha por la necesidad de frecuencias dedicadas, que procuren ciudades más seguras con comunidades prósperas habitando en ellas, Motorola por boca de su máximo responsable recuerda que un tráfico de más de 1 Mbps a través de una banda dedicada permite mantener varias sesiones simultáneas de video de alta resolución abiertas, realizar descargas en HD que pueden resultar definitivas a la hora de una actuación, disponer de contenidos multimedia enriquecidos, gráficos 3D en tiempo real (planos entre otros), o gestionar archivos de video. La cuestión, según Steinberg no es “disponer de mayor cantidad de datos, sino saber cómo gestionarlos”.
Tema abierto es el debate sobre si este tipo de servicios requieren una red LTE independiente, si debe ser un acuerdo entre gestores públicos y privados o si deben ser los operadores quienes dispongan de las frecuencias y se encarguen de priorizar las emergencias en caso de necesidad (Motorola lo ve inseguro y arriesgado). “Hoy, con TETRA como sistema de mayor implementación mundial, es fácil constatar que la estandarización es un tema clave y que así se debe seguir”,aseguran.

Centro de demos y LEX755

Qué se puede hacer con la tecnología y cómo se debe utilizar en casos de emergencia es, básicamente, lo que se puede ver y aprender en el centro de demos que, con una inversión de más de un millón de dólares, Motorola ha inaugurado en Basingstoke. Desde un accidente o un robo, pasando por la localización y desactivación de una bomba en caso de un ataque terrorista o un fuerte incendio, la sala de la multinacional americana está completamente equipada con terminales y centrales gestoras que permiten comprender la necesidad y utilidad que cualquier sociedad, más o menos avanzada, requiere.
Entre los productos que allí se utilizan destaca el nuevo terminal (walkie) con comunicación LTE integrada LEX 755.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios